Qué se celebra el 5 de febrero – Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero es un día de mucha importancia para la historia mexicana, por tratarse que ese día fue cuando se promulgó la Carta Magna, o lo que es lo mismo, se crea la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, Carta Magna o como se le conoce también Ley fundamental, es que rige los destinos de México hasta la actualidad, aunque su contenido ha sido modificada en varias o muchas oportunidades, en ella están contenidos todos los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Esos derechos son los que les permite ser libres, recibir una educación completa y totalmente gratis. Algunas inquietudes que queremos compartir contigo:

¿En qué año o cuando se promulgó la constitución mexicana?

Se celebra el 5 de febrero ya que fue en esta fecha que se promulgó la constitución mexicana en el año de  1917, fue el congreso de la república quien la estableció y entra en vigencia en diciembre del mismo año.

¿Quién promulgó la constitución de 1917 ?

Qué se celebra el 5 de febreroFue promulgada por el presidente del momento Venustiano Carranza, dicha promulgación no fue nada fácil, ya que después de unos largos 10 años de lucha, se consigue la promulgación de La Carta Magna, aunque el movimiento se inició formalmente el 20 de noviembre de 1910.

¿Cuál fue esa lucha?

Fue La Revolución Mexicana.

¿Cuál fue la constitución anterior a la constitución de 1917 y en qué se diferencian?

La que rigió los destinos de México antes de la de 1917, fue la de 1857, y entre los cambios que se pueden rescatar están, la de eliminar la reelección presidencial y también la erradicación del cargo de la vice presidencia de la república, debe continuar siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal, y también se firmó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se continuó con el sistema de elecciones directas se le dio más soberanía a las entidades federativas.

Recomendamos leer:   La toma de Zacatecas

¿Cuántos artículos tiene La Constitución Mexicana?

La constitución mexicana consta de 136 artículos y unos 19 artículos transitorios.

Antes del año 1824 no había una constitución en México, la razón era que los españoles dominaban el país y por tal motivo hubo una lucha liderada en sus inicios por Miguel Hidalgo, durante esta lucha, habían algunas leyes como La Constitución de Cádiz, los Sentimientos de La Nación (de José María Morelos y Pavón), y la Constitución de Apatzingán de 1814.

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, una gran parte del territorio mexicano paso a manos norteamericanas, hubo muchos movimientos para derrocar a Santa Anna encabezados principalmente por Juan Álvarez, firmándose en ese tiempo el Plan de Ayutla, un año después el 5 de febrero de 1857, se aprobó la nueva constitución por el presidente Ignacio Comonfort, esta fue la antecesora a la actual Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

20 datos curiosos de la constitución de 1917

20 datos curiosos de la constitución de 1917

Esta constitución fue promulgada por el primer jefe del Ejército Constitucionalista Venustiano Carranza, y fue el resultado de las ideologías de los movimientos revolucionarios de 1910.

Sin duda, durante la época en la que fue creada y promulgada se necesitaba una nueva carta magna que se ajustara un poco más a la realidad que se estaba viviendo en ese momento y que además garantizara los derechos de toda la población mexicana.

  1. Antes de entrar en vigencia esta constitución el pueblo mexicano se regía por la constitución de 1857.
  2. Los debates para la asamblea constituyente empezaron el 1 de diciembre de 1916.
  3. El congreso constituyente se llevó a cabo en el Teatro Iturbide en la ciudad de Santiago de Querétaro, luego de que Venustiano Carranza desconociera y derrocara a Huerta.
  4. En su redacción participaron 220 delegados de todo el territorio mexicano. El grupo estaba constituido por personas de todas las fracciones sociales: abogados, profesores, artesanos, y campesinos.
  5. Podemos decir que esta constitución está compuesta por dos partes, la primera parte de esta carta magna es conocida como Dogmática, y la segunda parte como Orgánica.
  6. La constitución de 1917 está dividida en 9 títulos, los cuales se encuentran subdivididos en capítulos.
  7. La constitución original consta de 136 artículos, de todos ellos el artículo más extenso es el 41 y el más corto es el artículo 57, el cual únicamente dice:” por cada senador propietario se elegirá un suplente”
  8. En esta constitución se establecieron los primeros derechos sociales, siendo uno de los más resaltantes el derecho a la educación y se establecía que esta debía ser de carácter laico, gratuito y obligatorio.
  9. Se dice que la pluma que uso Venustiano Carranza para firmar la constitución de 1917 es la misma que uso para firmar el Plan de Guadalupe en 1913.
  10. Al finalizar la formalidad de la asamblea en Querétaro se escucharon gritos y aplausos de las personas presentes en la sesión donde proclamaban: ¡Viva Carranza! ¡Viva el Congreso!
  11. Actualmente, esta constitución es reconocida como la cabeza del sistema jurídico mexicano.
Recomendamos leer:   La revolución mexicana - 20 de noviembre de 1910

A pesar de tener extractos de antiguas constituciones, lo que hace resaltar esta nueva constitución es que eliminaba la reelección del presidente, establecía la división de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Federal, y suprimía el puesto de vicepresidente.

  1. Desde que fue promulgada esta constitución ha sufrido una serie de transformaciones.

Es así como la Constitución Política de los Estados Unidos de México ha tenido 699 reformas, desde la presidencia de Álvaro Obregón hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto.

  1. Sabemos que con el pasar de los años esta constitución ha sido modificada muchas veces, pero en realidad su primera modificación se realizó el 8 de julio de 1921.
  2. Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto es donde se han registrado más modificaciones de esta carta magna, dando un total de 147 reformas.
  3. El artículo de la constitución que más reformas ha tenido con el pasar de los años es el artículo 73.
  4. De la constitución de 1917, un total de 22 artículos nunca han sido reformados.

Estos artículos son: 8, 9, 12, 13, 23, 38, 39, 47, 50, 57, 64, 68, 80, 81, 86, 91, 118, 126, 128, 129, 132, 136.

  1. El texto original de la primera constitución se encuentra protegido en la bóveda de Seguridad del Archivo General de la nación.
  2. Esta constitución que nació de uno de los acontecimientos más transcendentales de la historia de México, con el pasar del tiempo se ha traducido a al menos 23 lenguas indígenas.
  3. Otro nombre por la cual se le conoce a la Constitución Política de los Estados Unidos de México es por la “Constitución de Querétaro”.
Recomendamos leer:   Plan de guadalupe

20. Actualmente, esta carta magna tiene un poco más de 100 años vigente