Historia de México

Qué se celebra el 5 de febrero – Día de la Constitución Mexicana

El 5 de febrero es un día de mucha importancia para la historia mexicana, por tratarse que ese día fue cuando se promulgó la Carta Magna, o lo que es lo mismo, se crea la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, Carta Magna o como se le conoce también Ley fundamental, es que rige los destinos de México hasta la actualidad, aunque su contenido ha sido modificada en varias o muchas oportunidades, en ella están contenidos todos los derechos y obligaciones de los mexicanos.

Esos derechos son los que les permite ser libres, recibir una educación completa y totalmente gratis. Algunas inquietudes que queremos compartir contigo:

¿En qué año o cuando se promulgó la constitución mexicana?

Se celebra el 5 de febrero ya que fue en esta fecha que se promulgó la constitución mexicana en el año de  1917, fue el congreso de la república quien la estableció y entra en vigencia en diciembre del mismo año.

¿Quién promulgó la constitución de 1917 ?

Qué se celebra el 5 de febreroFue promulgada por el presidente del momento Venustiano Carranza, dicha promulgación no fue nada fácil, ya que después de unos largos 10 años de lucha, se consigue la promulgación de La Carta Magna, aunque el movimiento se inició formalmente el 20 de noviembre de 1910.

Recomendamos leer:   Causas de la revolución mexicana - Sociales y politicas

¿Cuál fue esa lucha?

Fue La Revolución Mexicana.

¿Cuál fue la constitución anterior a la constitución de 1917 y en qué se diferencian?

La que rigió los destinos de México antes de la de 1917, fue la de 1857, y entre los cambios que se pueden rescatar están, la de eliminar la reelección presidencial y también la erradicación del cargo de la vice presidencia de la república, debe continuar siendo un gobierno republicano, representativo, democrático y federal, y también se firmó la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se continuó con el sistema de elecciones directas se le dio más soberanía a las entidades federativas.

¿Cuántos artículos tiene La Constitución Mexicana?

La constitución mexicana consta de 136 artículos y unos 19 artículos transitorios.

Antes del año 1824 no había una constitución en México, la razón era que los españoles dominaban el país y por tal motivo hubo una lucha liderada en sus inicios por Miguel Hidalgo, durante esta lucha, habían algunas leyes como La Constitución de Cádiz, los Sentimientos de La Nación (de José María Morelos y Pavón), y la Constitución de Apatzingán de 1814.

Durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, una gran parte del territorio mexicano paso a manos norteamericanas, hubo muchos movimientos para derrocar a Santa Anna encabezados principalmente por Juan Álvarez, firmándose en ese tiempo el Plan de Ayutla, un año después el 5 de febrero de 1857, se aprobó la nueva constitución por el presidente Ignacio Comonfort, esta fue la antecesora a la actual Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Recomendamos leer:   Quiénes participaron en la Revolución Mexicana