Historia de México

Que se celebra o festeja el 5 de mayo – La batalla de puebla

El 5 de mayo es la conmemoración de la batalla de Puebla de 1862, en la que el Ejército mexicano comandado por el texano Ignacio Zaragoza, derrotó a las tropas del segundo imperio francés las que habían invadido al país y eran consideradas las más poderosas del mundo.

Esta es una fecha memorable que se celebra hasta en los Estados Unidos, aunque muchos desconocen el significado glorioso de esta fecha histórica en la cual también hubo la unificación nacional, además es un símbolo de resistencia del pueblo mexicano en contra de lo que fue una gran invasión. Quien aseveró estas palabras fue el historiador José Carlos Melesio Nolasco, del instituto Nacional de Antropología e Historia.

Que se festeja el 5 de mayoTiempo después de la derrota sufrida ante los estados Unidos, y la pérdida de más de la mitad del territorio nacional, el triunfo obtenido en la batalla del 5 de mayo, también es celebrada por los mexicanos que hacen vida en la Unión Americana, aunque una gran mayoría desconoce con exactitud su significado, destacó el historiador.

Historia del 5 de mayo

Hay que mencionar que en esa fecha con el apoyo de Porfirio Díaz, el triunfo del general Ignacio Zaragoza, hizo que se elevara el ánimo de los mexicanos y aunque la guerra se perdió lo que dio paso a que se instaurara el Segundo Imperio, es entonces cuando comienza un gobierno de resistencia encabezado por Benito Juárez, quien logra restaurar la República hasta 1867 una vez que se cumple el triunfo de los liberales.

Recomendamos leer:   La batalla de puebla - 5 de mayo 1862

Una vez que comienza la batalla en los fuertes de Loreto y Guadalupe en el estado de Puebla, se consideraba al ejército francés invencible, ya que habían ganado infinidad de batallas en Europa y con esa valentía se lanzó a tomar la Ciudad de México, pero en el camino enfrentó fuertes resistencias en Puebla, el general Zaragoza organiza un ejército que estaba formado por indígenas zacapoaxtlas y con ellos logra derrotar al contingente galo.

Que se celebra el 5 de mayoDesde Francia no daban crédito a lo ocurrido y es entonces que en respuesta a lo ocurrido enviaron unos 35000 hombres, el ejército mexicano no resistió más y los franceses toman la Ciudad de México, en donde logran imponer el imperio de Maximiliano de Habsburgo, y para sorpresa de los conservadores resultó de pensamiento liberal.

Se estima que la intervención francesa en México fue el último intento de una potencia europea en tratar de conquistar territorios en América, esto es lo que determina la creación de un gobierno que defendiera a los mexicanos de las invasiones extranjeras y es cuando comienza la lucha entre los liberales que querían un gobierno republicano y los conservadores que deseaban un gobierno monárquico.