Historia de México

Quiénes participaron en la Batalla de Puebla

El 5 de Mayo de 1862, fue el combate librado entre los mexicanos y franceses. La batalla de Puebla se llevó a cabo en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

Por lo que sus principales participantes fueron sus dirigentes al mando de los ejércitos oponentes, Ignacio Zaragoza por México y Charles Ferdinand Latrille conde de Lorencez por Francia.

Algunos actores precedentes fueron los contingentes militares europeos, que en 1861, Francia, Inglaterra y España, suscribieron en la Convención de Londres, comprometidos a enviar a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda repartida entre estos tres países. Este contingente estaba compuesto y dirigido por los siguientes hombres:

– Del Reino Unido: 700 marines bajo el mando del Comodoro Dunlop.
– De España: 6000 hombres dirigidos por el General Juan Prim.
– De Francia: 3000 hombres dirigidos por el Contraalmirante Jurien de la Gravière.

También se hace presente el gobernador de México para aquella época de 1861, Benito Juárez quién gobernaba un país apenas en proceso de levantamiento económico y quién trató de llegar a un acuerdo con estos tres países. Ordenó la fortificación de Puebla y la creación de una unidad, a la que se designó como Ejército de Oriente, bajo el mando del general José López Uraga, quién fue sustituido inmediatamente por Zaragoza por mala actuación.

Recomendamos leer:   La batalla de puebla - 5 de mayo 1862

Otro participante para este tratado de acuerdo fue el ministro juarista del Exterior Manuel Doblado, el cual gracias a su habilidad logró la negociación de la deuda y el respeto a la integridad e independencia del país.

Otro que llegó para apoyar a los franceses fue el general conservador Juan Nepomuceno Almonte, proclamado como el jefe supremo de la nación.

También participaron y se destacaron en esta Batalla de Puebla las siguientes personas:

Por México: Felipe Berriozábal, Francisco Lamadrid, Porfirio Díaz, Santiago Tapia, Ignacio Mejía, Miguel Negrete, Jesús González Ortega, además de los ya mencionados anteriormente como el General José López Uraga, Ignacio Zaragoza y Manuel Doblado.

Por Francia: Se destacaron Federico Forey, Aquiles Bazaine, Leonardo Márquez, y los ya mencionados Juan Nepomuceno Almonte (el hijo de José Ma. Morelos y Pavón), el contraalmirante Jurien de la Graviére, Charles Ferdinand Latrille conde de Lorencez, los conservadores Almonte y Antonio de Haro y Tamariz.

Como en toda batalla o combate cada una de las personas participantes son de gran importancia porque de una u otra manera aportan su presencia e incluso su vida por el éxito de su nación o patria.