Historia de México

Quiénes participaron en la Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana de ser una lucha contra el gobierno porfirista se convirtió en una guerra civil motivado al peloteo que mantenían quienes gobernaban para ese entonces, y algunos otros quienes buscaban las libertades democráticas tomando como base la justicia y la educación.

A través del tiempo la revolución se le ha considerado el acontecimiento más importante de México durante el siglo XX, ya que este no pudo ser de otra manera sin la intervención de los campesinos, militares, generales y profesionales, quienes pasaran a los relatos de la historia por ser los responsables de acoplar los movimientos armados en los capítulos allí desarrollados.

En la lista de personajes quiénes participaron en la Revolución Mexicana estan:

Quiénes participaron en la Revolución Mexicana
*Venustiano Carranza: Se une a Francisco I. Madero en el año 1911, a finales de ese mismo año se hace gobernador de su estado natal y una vez que es asesinado Madero, creó el Plan de Guadalupe en el año 1913. Siendo jefe provisional del nuevo gobierno se enfrenta a Emiliano Zapata y a Francisco Villa, quienes apoyaban la convención de Aguascalientes, forzaron su dimisión y lograron expulsarlo de la Ciudad de México, consigue apoyo popular después de la batalla de Celaya.

*Álvaro Obregón: Este personaje de la revolución Mexicana se le conocía como el general invencible, por no haber perdido ninguna batalla en las que actuó, su participación y posterior mandato en la Presidencia de La República se desarrolló entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924.

*Belisario Domínguez: Siempre fue uno de los principales opositores de Victoriano Huerta, de profesión médico y político a la vez, fue presidente municipal en Comitán, Chiapas y senador de la república, este personaje pasa a la historia por sus célebres discursos, ya que eran consideradas piezas de oratoria que favorecían a la libertad de expresión. Fue asesinado en el cementerio de Xoco en Coyoacán, lo martirizaron, le cortaron la lengua y se la hicieron llegar a Victoriano Huerta cono un regalo.

Recomendamos leer:   Personajes de la revolución mexicana

*Emiliano Zapata: Es electo presidente en el año 1909 de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, se hace de un ejército de peones en su mayoría con la consigna de Tierra y Libertad, y forma parte de La revolución mexicana en 1910 apoyando a Francisco I. Madero, quien pretendía acabar con el régimen de Porfirio Díaz.

*Aquiles Serdán: Nace en Puebla en el año 1876 el 1 de noviembre, estudia en el colegio franco-anglo-Mexicano, aunque abandona sus estudios por falta de recursos, se mete al comercio como distribuidor de calzados en los estados de Puebla y Tlaxcala.

*Francisco Madero: Nació el 30 de octubre de 1873, en la hacienda del Rosario, Parras de La Fuente, Coahuila. Escribió artículos políticos en el periódico El Demócrata, a pesar de pertenecer a una familia de terratenientes siempre apoyó la reforma política y agraria, del régimen dictatorial de Porfirio Díaz, es encarcelado cuando se iban a desempeñar la elecciones de 1910, por incitar a la rebelión y Díaz se alza con la victoria. Es liberado en noviembre de 1910 y huye a Texas desde donde comenzó las hostilidades en contra de Díaz, es cuando se supone comenzó La Revolución Mexicana.

*Joaquín Amaro: Militar mexicano que participó en la Revolución Mexicana, nació el 16 de agosto de 1889, fue secretario general de la Marina de México entre  el 1 de diciembre de 1924 al 2 de marzo de 1929. También fue director del heroico Colegio Militar (1931-1935), participó en la batalla de Celaya. Tuvo 25 años de servicio y también participó en la guerra Cristera, murió el 15 de marzo de 1952 en Pachuca, Hidalgo.

*Francisco Serrano: Fungió como secretario general de la Marina de Guerra entre el 2 de diciembre 1921 al 30 de noviembre de 1927, nace en Santa Ana Distrito del Fuerte Sinaloa en 1886, participa en la Revolución Mexicana, y fallece el 3 de octubre de 1927 en Huitzilac,Morelos.

Recomendamos leer:   19 de febrero día del ejército Mexicano y Fuerza Aérea

*Andrés Figueroa Figueroa: Nació el 13 de enero de 1884 en Chaucingo, de familia agricultora realiza sus estudios en Quetzalapa en el instituto Pape Carpentier y Morelos de Cuernavaca, Morelos. Hacia finales de 1911 organiza un grupo armado denominado Voluntarios Huetzuquenses, incorporándolo a las fuerzas del General Rómulo Figueroa, las que se lanzaron a la lucha contra las fuerzas zapatistas en noviembre de ese mismo año. En junio de 1935 fue designado Secretario de Guerra y Marina fomentando el deporte en el ejército, dicho cargo lo desempeñó hasta el 17 de octubre de 1936 fecha en la que murió.

*Benjamín Hill: El General Benjamín Hill, nace en Choix, Sinaloa en 1874. Participa en la Revolución Mexicana, estudia la primaria en la ciudad de Culiacán y la secundaria en Hermosillo, Sonora. Después se fue a Roma, Italia a una escuela Militar regresando a México estableciéndose en Navojoa en donde se dedica a las labores del campo. Madero lo nombra jefe de operaciones en el sur de Sonora cargo que desempeñó desde el  17 de mayo hasta el 25 de junio de 1911. Muere el 14 de diciembre de 1920 a  los 46 años en ciudad de México.

*Francisco Villa: Nació en el estado de Durango el 5 de junio de 1878, es más conocido como Pancho Villa, y famoso por haber destacado en la Revolución Mexicana, de origen campesino, se hizo famoso por escapar siempre de los rurales y por eso muchos lo apodaban el Robín Hood moderno. Lucho a las órdenes del presidente Francisco Madero, sus hombres llegaron a ser reconocidos como villistas durante la Revolución Mexicana entre 1910 y 1920.