Relato Histórico de Agustín de Iturbide

Agustín Iturbide fue el primer emperador de México, una vez que se consolidó la independencia de la nación. Aunque al principio combatió a los insurgentes por ser parte del ejército realista, a través del Plan de Iguala, exigía que México fuera una Nación libre e independiente.

Pese a que logró ser nombrado como primer emperador de México, sus actuaciones hicieron que solo estuviera en el poder por solo 10 meses, lo que desencadenó en un trágico final.

Relato Histórico de Agustín de Iturbide

Relato Histórico de Agustín de Iturbide

Agustín de Iturbide nació en el seno de una familia criolla de Valladolid (actual Morelia), el 27 de septiembre de 1783.

A los 14 años se integra al ejército realista y para el año 1810 cuando Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama comienzan la Guerra de la Independencia, Iturbide combatió contra ellos en defensa de la autoridad Virreinal de la nueva España.

En el año 1813 tras triunfar en las batallas libradas en la zona del Bajío, Agustín Iturbide es ascendido a Comandante Regional General del Bajío.

Todo parecía ir bien, para Iturbide y su carrera militar estaba en ascenso, sin embargo, esta se vio truncada, cuando fue relevado de su cargo de comandante, luego de que otros oficiales españoles lo acusaran de mantener conductas inapropiadas, lo que además generó cierto descontento en Iturbide hacia el Ejército realista que pronto superaría.

El Plan de Iguala

Pese a lo ocurrido años atrás, Iturbide seguía bajo las ordenes de los realistas y para el año 1820, cuando se sentía que no faltaba nada para la consolidación de la Independencia de México, este se encontraba luchando en contra del insurrecto Vicente Guerrero, pero entonces decide negociar y hacer alianza con este y apoyar la causa independentista.

Tras reunirse con Guerrero el 24 de febrero de 1821, redactan el Plan de Iguala, en el cual a través de 23 artículos de describe un programa conservador, que garantizaba 3 aspectos importantes, los cuales eran; la fe a la religión católica, la independencia de México y la unión entre los criollos y los españoles; por lo que también se le conoció como el Plan Trigarante y formarían un ejército para cumplir con dicho plan, al que se llamaba Ejército Trigarante, el cual estaba conformado por miembros del ejército insurgente de Guerrero y miembros del ejército de Iturbide.

A través del Plan de Iguala, Iturbide declaraba la Independencia de México, se proponía que la nación debía ser gobernada por un príncipe mexicano o español, así como total devoción a la fe católica.

Por otro lado, la Nueva España tenía un nuevo virrey de nombre Juan O´Donojú, el cual se da cuenta que el ascenso de Iturbide es imparable, entonces el 24 de agosto de 1821 firma en Tratado de Córdoba, en el cual reconoce la Independencia de México y se establecía como Imperio Mexicano libre e independiente delante del mundo.

El 27 de septiembre de 1821, Iturbide, junto a Vicente Guerrero y su ejército Trigarante entran a la Ciudad de México para consumar la Independencia de México.

Cuando fue Primer Emperador de México

Para 1822, después de que el Tratado de Córdoba fuera firmado, Iturbide debe enfrentarse al congreso, el cual desconoce su autoridad y desestima la firma de dicho tratado.

Entonces ocurre una explosión  popular que favorece a Iturbide y que lo hace acreedor del puesto de Primer Emperador de México.

Cuando asume el poder, disuelve el congreso, lo que lo hizo ganarse una fuerte oposición, propiciando así que Antonio López de santa Anna lanzara el Plan de Veracruz, en el cual exigía que el Congreso fuera restituido.

El reinado de Agustín I solo duró 10 meses, pues Santa Anna logra restituir el congreso constituyente y hace que Iturbide abdique el 19 de marzo de 1923.

Acto seguido, Iturbide se dirige a Europa, para regresar a México un año después, desconociendo que el Congreso había ordenado su muerte.

Muerte

Cuando Agustín Iturbide regresa a México, al principio fue recibido con gran entusiasmo, sin embargo, esta algarabía no duró mucho tiempo, pues fue capturado y posteriormente ejecutado el 19 de julio de 1824, estaba acusado de traición a la patria.

Show 0 Comments
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.

Leave a Comment