Relato histórico de Benito Juárez

Benito Juárez era reconocido por su capacidad, su honestidad y su compromiso con la educación, el pueblo y los derechos de los nativos.

Relato histórico de Benito Juárez

Relato histórico de Benito Juárez

En el año 1806 nace Benito Juárez en el poblado de Oaxaca de Guelatao. Su idioma natal es el indígena zapoteco, pero durante su niñez recibió buena educación y aprendió a hablar español.

Sus estudios superiores los cursó en el Instituto de Artes y Ciencias de la ciudad de Oaxaca, en donde ingresó en la carrera de derecho, lo que le sirvió para crear y consolidad sus ideas libertarias.

Su interés por la vida política cada vez era más grande, por lo que en el año 1832 con el apoyo de una membresía otorgada en el Concejo Municipal de Oaxaca, comienza oficialmente su carrera política.

En el año 1834, se titula como abogado lo que le da la posibilidad de convertirse en Magistrado de la Corte Estatal.

El puesto anterior le permitió trabajar en pro de los derechos y la defensa de los nativos, así como también en políticas y leyes que permitieran mejorar la calidad de vida de estos.

Sus grandiosas propuestas y su nivel de compromiso, lo llevaron rápidamente a ocupar un una posición importante en el ambiente político de su región, logrando darse a conocer a nivel nacional.

Para el año 1846 el partido Liberal en el que limitaba Benito Juárez asume el poder, entonces cuando entre los años 1847 y 1848 México y Estados Unidos están en guerra, Juárez asume la gobernación del Estado de Oaxaca, primero como gobernador encargado y luego como gobernador electo.

Su gestión como gobernador fue exitosa, ya que durante su mandato se dedicó a la construcción de cientos escuelas, pues era un defensor del derecho a la educación gratuita.

También construyó carreteras y lucho en contra de la corrupción. Ejerció sus funciones como gobernador hasta el año 1852, dejando resultados que favorecían la economía de Oaxaca.

Para el año 1853 ocurre un hecho que desestabilizaría el partido liberal y la política de la república, pues el partido conservador liderado por Antonio López Santa Anna da un golpe de estado, lo que derivó en el exilio de varios líderes liberales, entre los que se encontraba el gran Benito Juárez.

Pero a escasos 2 años del golpe de estado, ya el gobierno de López Santa Anna no podía sostenerse, entonces en 1855 este se desmorona lo que propicia la vuelta de los líderes liberales a su país. Dando lugar al regreso de Benito Juárez a México.

Para el año 1857 cuando el partido liberal recupera las riendas del país, Juárez es nombrado como presidente de la Corte Suprema de Justicia, desde donde pudo apoyar importantes reformas constitucionales.

Pero luego México atraviesa por un período oscuro protagonizado por la Guerra de la Reforma, la cual fue un episodio violento para definir en manos de qué partido político quedaría el poder.

Luego de culminada la Guerra de la Reforma y apoyado por la carrera política limpia y honesta de Juárez, el mismo llega a sumir la presidencia de los Estados Unidos de México.

Sin embargo, Juárez asume la presidencia en un momento político, económico y social muy inestables, pues la Guerra de la Reforma había dejado graves consecuencias y había dejado a la nación en la quiebra.

Ante lo anterior el presidente Juárez decide no cancelar la deuda externa hasta que México pudiera levantarse, pero dicho decisión no fue bien recibida por países como Francia, España y Gran Bretaña.

Los anteriores países deciden invadir México como respuesta ante la negativa de este país a cancelar la deuda externa, sin embargo tras negociones España y Gran Bretaña se retiran, pero Francia decide seguir adelante con la invasión, razón que llevó a Juárez a huir.

Durante este periodo se instaura en México el Segundo Imperio liderado por Maximiliano de Habsburgo.

Luego de que se retiran las tropas francesas de México, Benito Juárez comienza con sus planes para recuperar su patria y destruir el imperio de Maximiliano, hecho que logra en la toma de Querétaro, logrando que las fuerzas imperialistas se rindieran, capturando así a Maximiliano para luego ejecutarlo.

Para 1867 se celebran elecciones presidenciales en las que Benito sale victorioso, al igual que en los comicios de 1871.

Sin embargo su último mandato no pudo ser concluido, ya que el 18 de julio de 1782 tras sufrir una angina de pecho, el presidente Juárez es declarado muerto.

Sus restos fueron velados en el gran Salón del Palacio de Gobierno y fue enterrado el 23 de julio.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.