El 31 de octubre del año 1451 nace en Génova Cristóbal Colón, hijo del señor Domingo Colón y la señora Susana Fontanarossa, quienes trabajaban como destacados tejedores.
Con el pasar de los años los padres fueron enseñándole a Cristóbal el oficio de tejer, el cual aprendió con mucho éxito, sin embargo el joven tenía otras motivaciones, su pasión estaba relacionada con la navegación.
Motivado por sus deseos, en su juventud decide buscar trabajos inherentes a la navegación, además pidió a sus superiores que le enseñaran cartografía, ya que era necesaria para navegar los mares; también aprendió sobre astronomía y corrientes marinas.
Debido a que su sed de aprendizaje cada vez era más grande, quería leer los escritos de Ptolomeo, sin embargo estos estaban el latín por lo que con determinación decidió aprender dicha lengua.
Al pasar de los años Colón se enamora y se casa con su primera esposa, la que le da su primer hijo.
Durante la época de Colón, Europa tenía relaciones comerciales con Oriente, entonces lo que hacían las embarcaciones europeas era rodear África y acceder al oriente por el sur. El viaje era muy largo, por lo que los navegantes tardaban mucho tiempo en llegar.
Por lo anterior a Colón le surge la inquietud de crear una ruta más corta, por lo que comenzó a experimentar con cálculos que lo llevaran al oriente, pero accediendo por el oeste, sin embargo los datos de diámetro de la tierra usados por Colón en sus cálculos eran erróneos, en consecuencia los resultados también, hecho que Cristóbal hasta ese momento ignoraba.
Presenta sus cálculos a la Corona de Portugal en busca de financiamiento, pero la rechazan de forma inmediata, argumentado que la expedición tendría que salir de España, por lo que sería más caro.
Pese al rechazo Colón desea comprobar sus cálculos, pues está convencido de que tiene razón y tras la muerte de su madre toma a su esposa e hijo y se muda a España, donde conoce a un sacerdote quien queda fascinado con sus planes de viaje, por lo que toma la decisión de presentarlos a los Reyes Católicos, con la finalidad de que invirtieran en la expedición, pero en un principio se negaron.
Mientras tanto el primer matrimonio de Colón no funciona, por lo que se divorcia, para al tiempo casarse con su segunda esposa quien le da su segundo hijo.
Al pasar del tiempo los Reyes Católicos acceder a invertir en el viaje de Colón y se le conceden 2 carabelas y una tripulación, de este modo podría comenzar su primer viaje para llegar a Oriente.
En agosto del 1492 Colón junto a su tripulación parte de Puerto de Palos siguiendo la ruta trazada, pero parece que había fracasado, porque al pasar de los meses no solo no habían llegado a Oriente, sino que no habían llegado a ningún lado.
El 12 de octubre de e1492 un navegante llamado Rodrigo de Triana grita: “Tierra a la vista” pero en vez de llegar a Oriente, había llegado a una isla que los indígenas llamaban Gunahaní y que Colón nombra San Salvador.
Luego de llegar a España Colón realiza 3 viajes más, en 1493, 1498 y 1502. En los viajes descubre Puerto Rico y Jamaica, explora las costas de Venezuela y llega a Honduras respectivamente.
Tras sufrir complicaciones cardiacas Colón muere el 20 de mayo de 1506 en Valladolid, donde se enterraron sus restos en el Convento de San Francisco.
En 1509 sus restos se llevan a la Capilla de Santa Ana de Monasterio de la Cartuja en Sevilla.
Pero en 1523 los restos fueron trasladados a la Catedral de Santo Domingo, ya que era la última voluntad expresada en su testamento.