Relato histórico de Emiliano Zapata

El 8 de agosto de 1879 en el pueblo de Anenecuilco (Morelos), nace Emiliano Zapata. Sus padres eran el Señor Gabriel Zapata y la señora Cleofás Salazar.

Emiliano vivió una niñez, en la que desde muy temprano mostraba sus orientaciones revolucionarias y luchaba por la igualdad, entonces así fue creciendo y formándose con sus ideales.

Para el año 1906, Zapata fue invitado a una junta en Cuautla Morelos, en el que tema a tratar era la creación de un plan para defender dichas tierras.

Relato histórico de Emiliano ZapataLuego, en el año 1908 fue incorporado como soldado al Noveno Regimiento del ejército mexicano, el cual estaba en Cuernavaca, sin embargo, su notable rebeldía hizo que solo lograra servir 6 meses.

Para el año 1909, este revolucionario decide postularse como presidente de la Junta de la Defensa de las Tierras de su pueblo natal Anenecuilco, donde resultó victorioso. Este cargo le dio la oportunidad de estudiar los documentos que certificaban los derechos que tenía su pueblo sobre sus tierras.

Las aspiraciones políticas de Zapata fueron aumentando, entonces hace alianza con Patricio Leyva, quien lo apoyaría en su candidatura como gobernador de su Estado, pero lamentablemente pierde la contienda y resulta victorioso el candidato Pablo Escandón.

Lo anterior provoco que Anenecuilco perdiera sus tierras, hasta el año 1910 cuando Zapata en su lucha logró recuperarlas para posteriormente repartirlas entre los campesinos de Villa de Ayala, para que las usaran para cultivar.

Para 1910, el movimiento revolucionario era inevitable, entonces Zapata encabezando su movimiento campesino, envió a Pablo Torres Burgos a hablar con Francisco I. Madero, para hacerle saber que lucharía por la revolución y así lograr recuperar las tierras perdidas. Para el año 1911 Zapata se levantó en armas con el Plan de Ayala.

Con el apoyo de Francisco “Pancho Villa”, luchó en contra del gobierno de Victoriano Huerta.

Su ejército se llamó el Ejército libertador del Sur y sus tropas se apoderaron de los principios del Plan de Ayala en la Convención de Aguas Calientes.

En 1914 aprovechando la división entre Pancho Villa y Venustiano Carranza, Zapata logra entrar a Ciudad de México.

Luego su relación con Carranza se ve desmejorada, entonces después de que los constitucionalistas tomarán la Ciudad de México, Carranza en conspiración con el General Pablo González, comienzan la Campaña del Sur, la cual era en contra de Emiliano Zapata.

Para 1916 el General Pablo González, toma la Plaza de Cuernavaca, la cual había sido tomada por los Zapatistas.

Luego había un plan en marcha para eliminar a Zapata, por lo que el General Pablo González en alianza con el Capitán Luis Patiño, engañaron a Zapata para hacerle creer que le Coronel Jesús Guajardo había desconocido el gobierno de Venustiano Carranza.

Guajardo aprovechándose de esa situación, se gana la confianza Zapata, para finalmente traicionarlo el 10 de abril de 1919, logra engañarlo haciéndole creer que sería invitado a una junta y al llegar es fusilado.

El cuerpo sin vida de Zapata fue trasladado a su pueblo natal Anenecuilco y sus restos se encuentran a los pies de su estatua en Cuautla, Morelos.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.