Se caracterizó por ser un hombre justo, honesto y valiente, que luchó incansablemente por defender la causa emancipadora, razón por la que se opuso firmemente a la tiranía instaurada por Agustín Iturbide durante su mandato como primer emperador de México, al ver que esta estaba alejada de los principios independentistas.
Aunque su nombre de nacimiento no era Guadalupe Victoria, unos años más tarde, este decide adoptarlo, primeramente por la gran fe que le profesaba a la Virgen de Guadalupe y luego en representación de que quería obtener con sus luchas, lo cual era, la victoria.
⇨ Relato Histórico de Guadalupe Victoria
El 29 de septiembre de 1786, en Nueva Vizcaya (actual Durango), nace un niño que fue bautizado con el nombre de José Ramón Adaucto Fernández y Félix, hijo del señor Manuel Fernández de Victoria y de la señora María Alejandra Félix Niebla.
Cuando es muy pequeño, el niño Guadalupe queda huérfano de padre y madre, por lo que queda bajo el cuidado del cura de Tamazula, quien además era su tío.
Entra el Seminario de Durango donde realiza sus estudios iniciales, pero lo abandona en el año 1807 para dirigirse a estudiar derecho en el Colegio San Idelfonso de la Ciudad de México. Obtiene su título de bachiller en leyes en el año 1811.
Los conocimientos adquiridos en sus estudios y su gran amor a la patria, lo hacen interesarse por los caminos de la nación, por lo que se une a la lucha independentista del prócer de la independencia José María Morelos y Pavón.
⇨ Se une al ejercito insurgente
Para el año 1812, Guadalupe Victoria se une al Ejército Insurgente, entonces junto a José María Morelos y Pavón, lucha en el sitio de Cuautla y en la toma de Oaxaca, de la cual salen victoriosos.
Su participación militar fue muy destacada en todo momento, lo que le permitió ser nombrado por parte del Congreso de Chilpancingo como General Brigadier del Ejército Insurgente de Veracruz.
Con el rango de General de Brigadier logra tomar el control del Puente del Rey en Veracruz y de Boquilla de Piedras, desde donde podía controlar todo lo que ingresaba desde el Golfo de México.
Pese a la cantidad de victorias obtenidas, para 1817 comienza a perder el control de los poblados que había tomado, además el ejército realista emprende una feroz persecución en su contra, lo que lo lleva a huir y a esconderse en la selva, en donde lamentablemente comienza a sufrir de ataques epilépticos.
Cuando en el año 1820, Agustín Iturbide proclama el Plan de Iguala, Guadalupe Victoria sale de su escondite y se une a este, con el fin de proclamar la Independencia de México.
Luego de consumada la independencia, las relaciones entre Guadalupe Victoria e Iturbide se habían roto, pues, Iturbide había instaurado una tiranía que atentaba contra los principios de libertad, por lo que Guadalupe Victoria se une a Antonio López de Santa Anna y logran derrocar a Iturbide.
⇨ Gana las Elecciones Presidenciales
En el año 1823 Agustín Iturbide es derrocado, entonces se conforma un gobierno provisional del que formaba parte Guadalupe Victoria.
Luego se convocan a las primeras elecciones de la historia de México en 1824, en las cuales sale ganador Guadalupe Victoria, quien en su primera acción presidencial reconoce la absoluta independencia de la nación, además creó la hacienda pública.
Para 1827, Guadalupe Victoria afronta una rebelión encabezada por Vicente Guerrero, quien era el Vicepresidente, pero de la que se libra debido al apoyo que le brindó Santa Anna y así logra culminar su mandato.
⇨ Últimos años y Muerte
Guadalupe Victoria se retira de la vida política y se refugia en su hacienda de Veracruz, pero al poco tiempo, vuelve a la palestra como senador y después como Gobernado Interino de Puebla.
A principios de 1843 sus ataques de epilepsia eran más intensos y recurrentes, lo que deterioró su salud en gran medida, causándole la muerte el 21 de marzo de 1843, en la Fortaleza de San Carlos de Perote, donde previamente había sido internado para recibir atención médica.