El 20 de noviembre de 1910, sucedió un conflicto armado que se conoce como La Revolución Mexicana. Este lo encabezó Francisco I. Madero en contra del presidente Porfirio Díaz, se caracterizó por sus diferentes movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Este conflicto armado culminó después de 10 años de luchas, o sea en 1920.
Se celebra con desfiles donde acuden miles de mexicanos en ropas deportivas iniciándose en el Paseo de La Reforma y se concentra también en el Zócalo capitalino, la plaza central y las calles aledañas a las avenidas principales de la ciudad.
En un comienzo se caracterizó por ser una lucha contra el orden establecido, con el paso del tiempo se transformó en una guerra civil, por lo que es considerado el movimiento político y social más relevante de México en el el siglo XX.
De igual manera la Constitución de 1917 surgida del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo, pues en ella se reconocían los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.
Actualmente no se sabe a ciencia cierta sobre cuando fue que concluyó el proceso revolucionario, hay quienes dicen y lo ubican en 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, otros dicen que es 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles
Relato Histórico de la Revolución Mexicana
Después de ejercer el poder durante 34 años, los alcances de la dictadura de Porfirio Díaz, la cual fue llamda el porfiriato, fue destituido por las constantes fallas, los altos costos económicos y sociales durante su gobierno conllevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.
La situación se vio agitada de nuevo cuando Díaz, decide retirarse antes del término de su mandato presidencial, sin buscar la reelección, esto da como consecuencia el levantamiento opositor cuyo líder principal fue Francisco I. Madero, este realiza varias giras por todo el país con la finalidad de formar un nuevo partido político para poder competir en la elecciones, sin embargo Díaz lanza de nuevo su candidatura para las elecciones presidenciales y Madero es arrestado en San Luis de Potosí por rebelión.
Díaz gana de nuevo las elecciones y Madero se notó incapaz de tomar acción por estar encarcelado, al poco tiempo Madero logra escapar de la prisión estatal y se protege huyendo a los Estado Unidos, en donde ideó el Plan de San Luis, desde San Antonio Texas, Madero persuade a su seguidores para que tomen las armas en contra de Díaz, dando como resultado el comienzo del conflicto armado en el norte del país.
Historia completa de la revolución mexicana
Mucho antes del año 1910, este país había venido siendo objeto, de un gobierno armado y dictatorial, dirigido por Porfirio Díaz.
Y aunque su gobierno se distinguía, por un excelente empuje de la economía, y por manejar a la perfección la mecánica política, este personaje, se beneficiaba a título personal, de la explotación minera y del comercio.
Con el pasar del tiempo, se consideró a la revolución como el acontecimiento político y también social de mayor importancia en todo el siglo XX para el país de México, sin embargo, no pudo haber sido de otra forma sin que hubiera nombres de campesinos, militares, generales y también profesionistas que llegaron a retumbar en muchas páginas de historia, puesto que ellos fueron los que tuvieron la oportunidad de poder delinear estos capítulos que se desarrollaron en este movimiento armado.
Causas de la revolución mexicana
Causas Económicas
El latifundio fue sin duda alguna el primer detonante, ya que la gran mayoría de la población mexicana era campesina, que carecía de tierras para ser trabajadas y eran esclavos literalmente hablando, de los grandes y poderosos terratenientes.
La clase obrera era prácticamente explotada por la grandes compañías transnacionales, recibían sueldos miserables ningún beneficio laboral, en contraprestación de esto, las empresas eran cada día más ricas y poderosas.
La fuerte inflación económica, que devoraba los salarios de la clase pobre conformada por campesinos y obreros, quienes después de trabajar 7 días de la semana, no podían tan siquiera cubrir un día de alimentación para ellos y su familia.
Causas Sociales
Las leyes que existían, eran promulgadas con la intención de proteger a la clase rica, no existían leyes que defendieran a los campesinos y a la clase trabajadora, y que les permitirían expresar su descontento y solicitar mejoras laborales y sociales.
La situación de esclavitud a la que eran sometidos la clase trabajadora por parte de los terratenientes y empresarios, quienes no les permitían el progreso social y para esto apostaban al analfabetismo y la miseria como método de coacción.
Las diferencias sociales eran muy marcadas, la clase más alta eran dueños de todo el país y no llegaban a ser el 15 % de la población, en cambio, los campesinos y obreros quienes eran la mayoría de la población vivían en la más absoluta pobreza.
Causas Políticas
La dictadura impuesta por Porfirio Díaz quien en 30 años de gobierno (también llamado el porfiriato), impuso un férreo gobierno amparado en la fuerza de las armas, cercenando los derechos de las clases campesinas y obreras, haciéndolos cada día más pobres.
No existía una división entre los poderes público que garantizaran, equidad en el país, el poder legislativo por ejemplo, sesionaba decretando leyes que ampararan y beneficiaran a la clase corrupto burguesa que gobernaba el país.
La justicia no existía para los pobres, por el contrario el poder judicial existía solo para dos cosas, primero darle visos de legalidad a la dictadura porfirista y segundo, amparar los desmanes que se cometía contra la población más marginada del país.