Historia de México

Relato Histórico de la Revolución Mexicana

El 20 de noviembre de 1910, sucedió un conflicto armado que se conoce como La Revolución Mexicana. Este lo encabezó Francisco I. Madero en contra del presidente Porfirio Díaz, se caracterizó por sus diferentes movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Este conflicto armado culminó después de 10 años de luchas, o sea en 1920. Se celebra con desfiles donde acuden miles de mexicanos en ropas deportivas iniciándose en el Paseo de La Reforma y se concentra también en el Zócalo capitalino, la plaza central y las calles aledañas a las avenidas principales de la ciudad.

En un comienzo se caracterizó por ser una lucha contra el orden  establecido, con el paso del tiempo se transformó en una guerra civil, por lo que es considerado el movimiento político y social más relevante de México en el el siglo XX.

De igual manera la Constitución de 1917 surgida del movimiento fue una de las más adelantadas del mundo, pues en ella se reconocían los derechos laborales colectivos y las garantías sociales.

Actualmente no se sabe a ciencia cierta sobre cuando fue que concluyó el proceso revolucionario, hay quienes dicen y lo ubican en 1917, con la proclamación de la Constitución Mexicana, otros dicen que es 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles.

Recomendamos leer:   Los símbolos patrios mexicanos y su historia

Reseña histórica

Después de ejercer el poder durante 34 años, los alcances de la dictadura de Porfirio Díaz, la cual fue llamda el porfiriato, fue destituido por las constantes fallas, los altos costos económicos y sociales durante su gobierno conllevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.

La situación se vio agitada de nuevo cuando Díaz, decide retirarse antes del término de su mandato presidencial, sin buscar la reelección, esto da como consecuencia el levantamiento  opositor cuyo líder principal fue Francisco I. Madero, este realiza varias giras por todo el país con la finalidad de formar un nuevo partido político para poder competir en la elecciones, sin embargo Díaz lanza de nuevo su candidatura para las elecciones presidenciales y Madero es arrestado en San Luis de Potosí por rebelión.

Díaz gana de nuevo las elecciones y Madero se notó incapaz de tomar acción por estar encarcelado, al poco tiempo Madero logra escapar de la prisión estatal y se protege huyendo a los Estado Unidos, en donde ideó el Plan de San Luis, desde San Antonio Texas, Madero persuade a su seguidores para que tomen las armas en contra de Díaz, dando como resultado el comienzo del conflicto armado en el norte del país.