Relato Histórico de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero (Tixtla, Guerrero, 9 de agosto de 1782 – Cuilápam de Guerrero, 14 de febrero de 1831), es uno de los personajes más importantes de la historia mexicana y es considerado como uno de los padres de la patria, debido a que dejó sus labores del campo, para luchar firmemente, con astucia y coraje en los campos de batalla y así conseguir hacer de México una patria independiente y soberana.

Pese a no tener formación militar oficial, las labores del campo le permitieron aprender lo más importante y era el tener conocimiento de las tierras, lo que sin lugar a dudas le sirvió de gran ventaja para librar las justas independentistas.

Relato Histórico de Vicente GuerreroCuando José María Morelos y Pavón es asesinado, con gallardía Vicente Guerrero asume el liderazgo del ejército insurrecto y no descansa hasta consolidar la independencia del país.

Luego, se convierte en el segundo presidente de México, hasta que es derrocado y posteriormente traicionado y fusilado en el año 1831.

Relato Histórico de Vicente Guerrero corto

El matrimonio formado por el Señor Juan Pedro Guerrero y la Señora María Guadalupe Saldaña, vivía en el poblado de Tixtla, actual Estado de Guerrero (el cual recibió este nombre en honor a Vicente Guerrero).

La pareja era de procedencia humilde y trabajadora; se dedicaban incansablemente a las labores del campo y el 9 de agosto de 1782 tuvieron a un niño al que llamaron Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

Debido a sus pocas posibilidades económicas, Vicente recibió una educación muy básica, pero por suerte aprendió a leer y a escribir, en adelante seguiría el ejemplo de sus padres y también trabajaría en el campo.

Es en sus labores de campesino donde desarrolla un gran amor por su tierra y además aprende a conocer los terrenos, a manejar armas y a montar a caballo.

El 16 de septiembre cuando Miguel Hidalgo lanza el Grito de Dolores, Vicente Guerrero está listo para unirse a la justa por la independencia de México.

La Guerra de Independencia

En el campo de Batalla Vicente Guerreo mostró gran estrategia y facilidad para manejar operaciones tácticas, lo que hizo que pronto escalara rangos dentro del ejército insurrecto y fuera nombrado General.

Para 1815, José María Morelos y Pavón quien había asumido el liderazgo de los sublevados tras la muerte del cura Hidalgo, también había sido asesinado, entonces es Vicente Guerrero quien encabeza al ejército independentista y nos descansa hasta consolidar la Independencia de México.

En el año 1820, Guerrero hace alianza con el realista Agustín de Iturbide, el cual desea declarar la independencia de México mediante el Plan de Iguala. El 27 de septiembre de 1821 Vicente Guerrero acompaña a Iturbide en su entrada triunfal a Ciudad de México para consumar la independencia de la nación.

Acontecimientos posteriores

Agustín Iturbide asume como Primer Emperador del Primero Imperio Mexicano e instaura un régimen absolutista que despierta el desagrado de Vicente Guerrero y otros líderes como Guadalupe Victoria y Antonio López Santa Anna.

En 1823, Iturbide es derrocado y el país queda en las manos de una Junta Provisional, de la que forma parte Vicente Guerrero.

Para comienzos de 1824 la Junta convoca las primeras elecciones de México y resulta electo Guadalupe Victoria, entonces Guerrero asume como vicepresidente.

En 1827, tras diferentes enfrentamientos, Vicente Guerrero se subleva en contra de Guadalupe Victoria pero no logra derrocarlo.

En 1829, cuando vienen nuevas elecciones se descubre un supuesto fraude electoral que colocaría al candidato de Victoria como presidente, sin embargo, se decide quien asumirá el puesto de segundo presidente de México será Vicente Guerrero.

Presidencia de Vicente Guerrero

Vicente Guerrero solo logró gobernar 9 meses, desde el 1 de abril hasta el 27 de diciembre de 1829, debido a la fuerte oposición interna que enfrentaba, a los problemas económicos y a una invasión española que pretendía volverá colonizar al país.

Sus acciones y el temor que infundió llevaron a su derrocamiento y además hicieron que el congreso lo inhabilitara moralmente para gobernar.

Traición y Muerte

Vicente Guerreo fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca, después de enfrentar un juicio en el que se le sentenció a muerte, esto tras la traición de Francisco Picaluga, quien lo traicionó a cambio de recibir 50.000 pesos.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.