Historia de México

Primera republica federal de mexico

La primera República Federal de México comenzó el 1 de noviembre de 1823, luego de la disolución del Primer Imperio de México que estaba a cargo de Agustín de Iturbide y que finalizó el 23 de octubre de 1835 cuando se instaura en el país la República Centralista.

Durante este periodo existieron muchos problemas sociales y políticos, así como también el intento de la reconquista por parte de España. Esto se puede ver pues durante ese corto periodo existieron dos triunviratos y nueve presidentes, entre los cuales Guadalupe Victoria fue el único que completó el mandato.

El principal problema que afectó a la primera república federal de México fueron los constantes enfrentamientos que existían para la época entre los centralistas y los federalistas.

Nacimiento de la república federal

Primera republica federal de mexicoLuego que el imperio fue disuelto por el Congreso se estableció la forma de gobierno republicana y federal para el 12 de julio de 1823. En ese día se crea lo que se conoció como Supremo Poder Ejecutivo que tenía una forma de triunvirato. Este rigió entre el 1 de abril de 1821 hasta el 10 de octubre de 1824.

Este Triunvirato, presentó el primero de noviembre de 1823 el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana que fue el primer intento de establecer las líneas que debía seguir en Congreso y la Constitución General.

El Segundo Congreso se instaló el 7 de noviembre de 1823 y en sus manos estuvo la potestad de redactar una Constitución. Dentro del congreso se hizo evidente las dos ramas ideológicas federalistas y al frente estaban Miguel Ramos Arizpe y Lorenzo Zavala; mientras que por el lado centralista estaba Servando Teresa de Mier y Carlos María de Bustamante.

Recomendamos leer:   El Plan de Tacubaya y sus Antecedentes

Los centralistas defendían la posición de no dividir el territorio ya que esto debilitaría el estado. Por otro lado, los centralistas sostenían que la mejor forma de gobierno era dividir el estado para constituirse como estados libres, independientes y soberano.

Guadalupe Victoria fue declarado como el primer presidente el día 2 de octubre de 1824, dos días más tarde se realizó la promulga de la primer Constitución Oficial de México.

Principales artículos de la constitución de 1824

1-. Se declara a la nación de México como libre e independiente.

2-. Se establece como religión oficial la Católica Apostólica Romana.

3-. La forma de gobierno establecida fue de república representativa popular federal.

4-. Se establece la división de los poderes.

5-. Se crea un Congreso General que se dividirá en dos cámaras, la de senadores y la de diputados.

6-. Se declara la libertad política de imprenta.

7-. El poder ejecutivo será comandado por una sola persona que tendrá el título de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

8-. Se establece la figura de Vicepresidente.

9-. El período presidencial comienza el 1 de abril y se reemplazará en igual día cada 4 años.

10-. El Gobierno de los estados se conforma con los tres poderes.

Principales medidas y hechos durante la presidencia de Guadalupe Victoria

El gobierno de México fue reconocido por Estados Unidos y el Reino Unido debido a que lo consideraban mucho mejor para sus intereses, pues veían a México muy débil al carecer de la protección de España.

En 1825, se creó la Hacienda Pública, se restaura la Ciudad de México e inicia la construcción del Museo Nacional. Además se crea la Marina Armada y se aprueba la ley de la colonización extranjera.

Recomendamos leer:   Federalismo y Centralismo mexicano. La lucha eterna

Para el año 1826, se firmó el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua con la Gran Colombia, Centroamérica y Perú. Se sofocó la revuelta de Fredonia que fue el primer intento de separación norteamericana en Coahuila y Texas.

En el año 1827, se decretó la expulsión de los españoles. Y para el año 1828 se ratificó el Tratado de Adam-Onís y por lo tanto la frontera con los Estados Unidos.

Elección presidencial en la primera República Mexicana

Una vez que finalizó el mandato de Guadalupe Victoria se celebró una elección presidencial en la que resultó electo Manuel Gómez Pedraza, pero Vicente Guerrero, quien fue el perdedor, rechazó los resultados y organizó una revolución. Vicente Guerrero logró que el Congreso anulara las elecciones de 1828 y lo designe como presidente. Durante su presidencia se sumó el reconocimiento al Gobierno Mexicano por el Reino Unido de los Países Bajos, Dinamarca y el Reino de Hanover.

La situación interna de México para la época era muy convulsa y Guerrero logró obtener los poderes extraordinarios por parte del Congreso, pero poco después fue acusado de violar la Constitución.

Como consecuencia fue depuesto por el Plan Xalapa. El 16 de diciembre Guerrero abandona la presidencia para combatir la sublevación y es obligado a renunciar pues ya existían algunos levantamientos en su contra. Finalmente, el Congreso le solicita al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Pedro Vélez, que encabece un triunvirato de gobierno junto con Lucas Alamán y Luis Quintanar. Para el 1 de enero de 1830, el triunvirato establece como presidente a Anastasio Bustamante.