Historia de México

República Restaurada – La restauracion de la republica

Se le llamó República Restaurada, al periodo que terminó entre los años comprendido desde 1867 que fue  cuando terminó el Imperio de Maximiliano, y 1876, que es cuando comienza la nueva etapa y que la historia registró como el Porfiriato.

En los nueve años que duró, estuvieron los gobiernos de Benito Juárez (1867-1872), y el de Sebastián Lerdo de Tejada entre (1872-1876), los dos gobiernos tuvieron características muy similares, lo principal fue que ambos eran civiles con idéales  de poder construir un mejor país o dicho de otra forma, construir un  México moderno, con una serie de proyectos que irían desde la Revolución de Ayutla, pues sus pensamientos estaban en la mente de los hombres de la generación de Juárez y también en las leyes que se elaboraran.

Los que restauraron el gobierno republicano en la capital fueron primero Juárez y después Lerdo de Tejada, motivado a la popularidad que había perdido Comonfort principalmente por sus indecisiones, desde enero de 1858 y que Juárez debía abandonar en 1862 hostigado por el ejército francés.

Parecía que ya en 1867 sin inconvenientes, el liberalismo mexicano sería una realidad por lo menos en lo que se refería al gobierno de forma republicana, todo esto originó que en el gobierno de Benito Juárez se promulgaran varias leyes de reforma que incitaban a separar al estado de la iglesia.

Recomendamos leer:   El tratado de miramar

Comienzo de La República Restaurada o restauracion de la republica

República Restaurada - La restauracion de la republicaLa República Restaurada comenzó en el periodo entre la derrota del segundo imperio mexicano en 1867 encabezado por Maximiliano de Habsburgo, quien tras su fusilamiento es cuando ocurre el regreso victorioso de Benito Juárez, en este periodo que comienza en esta fecha hasta los siguientes 10 años, es a lo que se le conoce como La República Restaurada. Su principal característica fue los constantes enfrentamientos de los dirigentes liberales, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Benito Juárez, ya como presidente toma una serie de medidas para mejorar la economía del país y que garanticen la democracia por la que tanto se había luchado.

Estas son las siguientes:

1- Llama a las elecciones para que así todas las autoridades fueran elegidas por los ciudadanos de acuerdo a la ley. Juárez es electo como presidente, cargo que ocuparía a hasta su muerte en 1872.
2- Hace negociaciones de la deuda de México con los acreedores extranjero, y que esta se pudiera pagar de la mejor manera.
3- Redujo el ejército de tal manera que el gobierno no gastara más dinero del que podía en los sueldos de los soldados.
4- Para mejorar el comercio en México hizo tratos con inversiones extranjeras.
5- La minería se encontraba en un estancamiento motivado a que el país se encontraba en guerra, con sus planes esta situación mejoró.
6- La educación para los niños es obligatoria, gratuita y laica, sin que se enseñara ninguna religión.
7- Crea las Escuelas Nacionales de Preparatoria, para que los jóvenes estuvieran mejor preparados.
8- Autoriza a una compañía inglesa para la construcción del ferrocarril que uniera a la Ciudad de México con el puerto de Veracruz. Hace que mejoren las redes telegráficas, las carreteras y los puertos.

Recomendamos leer:   Plan de Casa Mata