Reseña de la Batalla de Puebla

El 5 de Mayo de 1862 se llevó a cabo una de las batallas más importantes dentro de la historia de México; la Batalla de Puebla, en la que el ejército mexicano triunfó sobre el ejército francés.

Reseña de la Batalla de Puebla

Cuando el presidente Benito Juárez asume el poder encuentra una república en la quiebra, por lo que toma una decisión drástica, la cual consistía en suspender por 2 años el pago de la deuda externa que había adquirido con países como Francia, España e Inglaterra.

Dichas naciones no toman con agrado la noticia, por lo que se unen para planear una invasión a México, la cual materializan.

Reseña de la Batalla de PueblaEl presidente Juárez envía a negociar con representantes de estos países, para explicar que la fuerte situación económica y social de la nación les impedía pagar la deuda de inmediato; ante esto España e Inglaterra deciden retirar sus tropas, mientras que Francia continua adelante con la invasión.

5 de Mayo de 1862

El ejército mexicano contaba con 4.800 hombres que estaban al mando de Ignacio Zaragoza, mientras que el ejército francés –el cual superaba en hombres al ejército mexicano- era comandado por el Conde de Lorencez, Charles Ferdinand de Latrille.

A las 11 de la mañana de ese 5 de mayo se da comienzo a la batalla, cuando desde el Fuerte de Guadalupe se dispara un cañonazo como parte de la defensa de los mexicanos.

Entonces Charles Ferdinand de Latrille, ordena un ataque sorpresivo para atacar el Fuerte de Guadalupe, la maniobra consistía en crear 2 columnas de 2.000 hombres cada una, sin embargo esta estrategia no arrojó los resultados que Latrille esperaba.

Mientras tanto, el ejército mexicano seguía en la defensa, al mismo tiempo que con valentía resistía el ataque del ejército francés.

Entonces Zaragoza decide atacar de la forma más inesperada y con machetes y bayonetas se apostaron frente a los franceses, quienes ante dicha acción irremediablemente se vieron obligados  a retroceder.

Luego de horas intensas de batalla y de bajas en cada uno de los ejércitos en combate; a las 2:30 de la tarde Latrille lanza un último ataque, con el objetivo de lograr penetrar el Fuerte de Guadalupe, pero una vez más estos esfuerzos fueron nulos, ya que al acercarse se encontraron con la implacable defensa del Batallón de la Reforma de San Luis de Potosí; que como estrategia militar, Zaragoza había enviado para reforzar y servir de apoyo a los soldados que ya se encontraban en el Fuerte.

Una vez más el ejército francés se ve obligado a retroceder y en esta ocasión no les quedó más opción que huir a la Hacienda de Los Álamos, lo que representó una retirada definitiva por parte de los franceses y representó la victoria del ejército mexicano.

Al final de la jornada Francia terminó con aproximadamente 400 hombres muertos, mientras que México con 100.

El triunfo del ejército mexicano en La Batalla de Puebla, impidió que Napoleón III invadiera y conquistará tierras aztecas, la cual era una de las intenciones detrás de la invasión francesa.