Reseña de la Revolución Mexicana

Todo comenzó en el año 1908, cuando Porfirio Díaz en una entrevista concedida a un periodista estadounidense, declara que estaba listo para dar inicio a la democracia y que esperaba que se crearan partidos de oposición.

Entonces Francisco I. Madero, ferviente antireeleccionista y revolucionario, decide comenzar una campaña de oposición en contra del Porfiriato y así luchar a favor de la libertad y la democracia. Madero da inició una gira por el país para difundir sus ideas revolucionarias.

Para entonces en varias regiones del país se estaban creando movimientos armados para dar comienzo a la Revolución Mexicana, un acontecimiento que cambió para siempre la historia de esta tierra.

Reseña de la Revolución MexicanaEntonces Porfirio Díaz vuelve a lanzar su candidatura presidencial y hacen preso a Madero por insurrección.

Díaz gana la presidencia y al poco tiempo Madero paga una fianza para salir en libertad y se refugia en Estados Unidos, desde donde lanza el Plan de San Luis, en el que llama a los mexicanos a iniciar la revolución.

El descontento por la dictadura de Porfirio Díaz no podía ocultarse, pues, pese a que durante el Porfiriato el país había registrado un progreso económico, las clases más desprotegidas se hundían cada vez más en la pobreza, debido a que las políticas de estado no les favorecían.

El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero comienza un levantamiento en armas en contra de Porfirio Díaz, con el objetivo de luchar contra esta dictadura y recuperar la democracia, dicho movimiento con el pasar de los días se fue convirtiendo en una Guerra Civil.

A lo largo de la región mexicana ocurrieron muchos levantamientos armados, los cuales estaban dirigidos, entre otros por Francisco “Pancho” Villa, Emiliano Zapata y Pascual Orozco.

Luego de meses de lucha y combate, las acciones de Villa, Zapata y Orozco, conllevan a la renuncia obligada de Porfirio Díaz como presidente de México, para posteriormente salir del país.

Entonces, tras el exilio de Díaz, el 6 de noviembre de 1911 Francisco I. Madero, fue electo como presidente de México.

Inicialmente el equipo de gobierno de Madero fue porfirista, lo que causó descontento y causó su caída durante la Decena Trágica.

Durante su mandato presidencial, Francisco I. Madero fue traicionado por Victoriano Huerta, quien influenciado por el embajador de Estados Unidos Henry Line Wilson, le dio un golpe de estado para derrocar a Madero.

Y el 22 de febrero de 1913, Madreo junto a Pino Suarez son asesinados en la Penitenciaria del Distrito Federal por órdenes de Huerta.

Pese a la muerte de madero, la revolución seguía andando en las regiones mexicanas y hubo gran cantidad de movimientos revolucionarios campesinos; como por ejemplo, el de la Zona Norte al mando de José María Maytorena y el de  Morelos liderado por Emiliano Zapata.

Es por lo anterior que muchos expertos en historia, opinan que dentro de la revolución mexicana se dieron varias revoluciones, la de Emiliano Zapata, la de Francisco “Pancho” Villa, la de Francisco I Madero, entre otras.

No se sabe a ciencia cierta cuando culminó la Revolución Mexicana, sin embargo se cree que fue en el año 1917,99 cuando se proclamó la Constitución de la República.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.