Reseña del 15 de septiembre

Te compartimos una breve Reseña del 15 de septiembre para niños, es excelente para la escuela primaria, secundaria e incluso preescolar.

Reseña del 15 de septiembre de 1810

El Grito de Dolores es uno de los acontecimientos históricos más emblemáticos del pueblo mexicano, ya que fue la primera acción que daría inicio a la guerra para lograr la Independencia de México.

El padre Miguel Hidalgo y Costilla en compañía de Juan Aldama, Ignacio Allende, entre otros, tenían planes de conspiración para luchar en contra de la corona española y así lograr su independencia, sin embargo estos planes llegaron a oídos del gobierno quienes decidieron investigar si era cierto para tomar acciones de inmediato.

Reseña del 15 de septiembre Miguel Hidalgo en conocimiento de que el gobierno español estaba tras él para arruinar sus planes, decide adelantar la conspiración, por lo que en  horas de la noche del 15 de septiembre de 1810 se dirige a la parroquia de Dolores de Hidalgo para convocar una misa en la que alentaría al pueblo a sublevarse en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España.

Todo comenzó cuando Hidalgo hizo sonar la campana de la iglesia para hacer llegar a sus feligreses y demás habitantes del pueblo, quienes se sorprendieron por lo poco común que era escuchar la campana a esas horas.

Una vez, que el pueblo se reunió en la plaza, ya para la madrugada del 16 de septiembre, el padre Hidalgo proclamó un fuerte discurso en el que llamaba a su pueblo a levantarse en armas en contra del gobierno español y luchar por la independencia de su pueblo.

Es entonces cuando Miguel Hidalgo pronuncia el llamado Grito de Dolores, el cual pasó a la historia como la acción que dio comienzo a la Independencia de México

Aunque en la actualidad existen muchas versiones del Grito de Dolores, las más populares entre todas son las siguientes:

“¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva a la religión Católica! ¡Viva el Rey Fernando VII!”.

“¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! ¡Viva la Independencia!”.

“¡Viva la religión católica! ¡Viva Fernando VII! ¡Viva la patria y reine por siempre en este continente americano nuestra sagrada patrona la santísima Virgen de Guadalupe!”

Luego al salir de la parroquia de Dolores, el padre Miguel Hidalgo y Costilla pasó por el Santuario de Atotonilco en Guanajuato, tomó una imagen de la Virgen de Guadalupe y pidió que la colocaran en un asta, para llevarla como estandarte, por lo que salió con ella en alto.

Hidalgo era consciente de que quienes vieran la imagen se sentirían identificados y se unirían al movimiento independentista.

Desde entonces Miguel Hidalgo y Costilla es llamado el Padre de la Patria y considerado el más importante de los precursores de la independencia mexicana, quien además fue despojado de su clero eclesiástico y perdió su vida en el proceso, ya que fue capturado y fusilado.

Actualmente sus restos reposan en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Se considera que los días 15 y 16 de septiembre de 1810 son unas de las fechas más representativas para la historia mexicana, ya que fue el comienzo por la lucha de la libertad y la Independencia de México.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.