Reseña del 20 de noviembre

El 20 de noviembre de 1910 es una de las fechas más importantes de la historia mexicana, pues, fue en esta en la que estalló el movimiento revolucionario que lucharía por la reivindicación social de un pueblo que durante décadas había sido fuertemente explotado y maltratado.

Para ese entonces, el presidente era Don Porfirio Díaz, quien había ocupado el poder durante 30 años, a costa de una marcada brecha social que llevaría al levantamiento de hombres como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Pascual Orozco, Venustiano Carranza, entre otros.

Reseña del 20 de noviembrePor otro lado, este movimiento también fue testigo de eventos lamentables y violentos, que lo convirtieron en una de las épocas más oscuras de la historia de México, pero que al final desencadenaron en una serie de cambios positivos para la nación.

Breve reseña del 20 de noviembre de 1910

En 1908 Porfirio Díaz concedió una entrevista a un medio estadounidense, en la cual declaraba que estaba listo para que en México se crearan partidos de oposición y se presentaran sus candidatos a las siguientes elecciones presidenciales.


Lo anterior le sirvió a Francisco I. Madero -un gran opositor al Porfiriato y ferviente antireeleccionista – para que presentara su candidatura presidencial para las elecciones de 1910.

Para la época, Madero que se había dado a conocer mediante su libro publicado llamado “La Sucesión presidencial de 1910” y por las giras que había hecho por el país, contaba con gran apoyo por parte de los mexicanos, lo que llevó a Porfirio Díaz a acusarlo de traición a la patria y ordenar encarcelarlo.

Una vez más Díaz resulta electo presidente de México, lo que generó un gran descontento en la población y por supuesto en Francisco I. Madero, el cual se había escapado de la prisión en San Luis de Potosí y se había exiliado en Estados Unidos, desde donde comenzaría la revolución Mexicana.

Causas

Cuando Don Porfirio Díaz ganó por primera vez las elecciones presidenciales, en seguida solicitó que la Constitución fuera reformada, para que entonces se permitiera la reelección indefinida, reforma que lo hizo permanecer en el poder durante 30 años.

Aunque durante su largo periodo catalogado de dictadura, México experimentó un gran auge económico, este se venía dando a costa de la explotación de las clases más vulnerables, como lo eran la obrera y la campesina.

Los campesinos trabajaban las tierras pero para beneficios de los grandes latifundistas, lo que había generado una gran desigualdad social y grandes necesidades a los trabajadores.

Era necesario que se hiciera una reforma agraria que abogara por los derechos del campesinado, de igual modo se requerían reformas en diferentes ámbitos con el fin de dignificar la vida de los trabajadores y así estos pudieran obtener más beneficios para intentar disminuir la desigualdad existente para la época.

Sin embargo, el gobierno de Porfirio Díaz hacia caso omiso a las peticiones del pueblo y se concentraba más en complacer las necesidades de los latifundistas, lo que poco a poco fue convirtiéndose en descontento de hombres que sin pensarlo se levantarían en armas en contra de Porfiriato.

Asimismo, se acercaban nuevas elecciones y los mexicanos estaban deseosos por tener un presidente distinto, por lo que se originó un fuerte movimiento que estaba en total oposición a la reelección.

Fraude electoral

Tras el fraude electoral que había puesto una vez más a Díaz como presidente, el 20 de noviembre de 1910 Francisco I. Madero desde Estados Unidos lanzó el Plan de San Luis de Potosí (llevaba ese nombre porque fue redactado mientras se encontraba preso en esa región), en el cual se llamaba a los mexicanos a levantarse en armas y comenzar un movimiento revolucionario en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

El objetivo principal del movimiento revolucionario, era luchar en contra del Porfiriato,  recuperar la democracia y lograr disminuir la brecha social que existía en el país.

Ese mismo 20 de noviembre las reacciones no se hicieron esperar; líderes revolucionarios como Emiliano Zapata y Pancho Villa de inmediato pondrían sus ejércitos a la orden para formar parte del movimiento revolucionario.

A los pocos meses lograrían derrocar el gobierno de Don Porfirio y Francisco I. Madero lograría entrar a la Ciudad de México donde posteriormente fue elegido como presidente.

Esta reseña, es excelente para niños de todos los niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria)

Descargate la reseña del 20 de noviembre en formato pdf.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.