Historia de México

La revolucion de ayutla

La Revolución de Ayutla, es un movimiento insurgente que tiene su origen en el Estado de Guerrero en el año 1854, siendo el motivo principal el descontento que había con el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien dirigía los destinos de la nación haciéndose llamar Su Alteza Serenísima, esto sucede una vez que se elimina la constitución 1824.

¿Quién fue Santa Anna?

Fue un personaje muy polémico dentro en la historia de México, tiene varias facetas en su vida que van desde la de heroísmo, así como actuaciones de un villano y ni se diga de las veces que se cambió de bandos políticos.

Su gobierno tuvo una importante actuación en la corrupción, no existía ningún tipo de control en el manejo de los fondos, no había garantías para las personas y la oposición era maltratada y aplastada.

La revolucion de ayutlaEl pueblo lo odiaba y la burguesía liberal ni se diga, se decía que en el gobierno su administración favorecía a ciertas clases privilegiadas, el caso de la iglesia también se vio muy favorecido, ya que tuvieron un fuerte incremento en todas sus posesiones y además su opinión era de mucha relevancia a la hora de impulsar una nueva política.

Algunos liberales como Melchor Ocampo (gobernador de Michoacán), Benito Juárez (ex gobernador de Oaxaca) Ponciano Arriaga y muchos más se exiliaron en Estados Unidos, allí se originaron planes para derrotar a Santa Anna, pues consideraban que para instalar un gobierno de corte liberal, ya que era la única forma de que México progresara.

Recomendamos leer:   Federalismo y Centralismo mexicano. La lucha eterna

Plan de Ayutla

Este plan de ayutla se constituye el 1 de marzo de 1854, quien se encontraba al frente era Juan Álvarez, Florencio Villarreal (insurgente de la independencia), e Ignacio Comonfort (coronel).

En él se describía que había que hacer un gran frente nacional para acabar con el gobierno de Santa Anna, las tropas mayormente eran campesinos, a ellos se unieron Benito Juárez y Melchor Ocampo, quienes se encontraban exiliados en Estados Unidos.

Su aporte más que militar se enfocó en cuestiones políticas. Este movimiento tuvo impacto en varias regiones de México, desencadenándose en guerra civil.