La revolución de Ayutla

La Revolución de Ayutla, es un movimiento insurgente que tiene su origen en el Estado de Guerrero en el año 1854, siendo el motivo principal el descontento que había con el gobierno de Antonio López de Santa Anna, quien dirigía los destinos de la nación haciéndose llamar Su Alteza Serenísima, esto sucede una vez que se elimina la constitución 1824.

⇨ Antecedentes

La revolucion de ayutlaEl gobierno de Antonio López de Santa Anna se había vuelto insostenible y se había ganado la repulsión de la mayoría de los mexicanos, pues  el presidente se había vuelto muy autoritario y sus políticas conservadores solo favorecían a una pequeña parte de la sociedad; como la iglesia católica y a los militares.

Por otro lado la corrupción era cada vez más evidente y las arcas nacionales en las cuales se guardaba el oro habían sido saqueadas hasta dejar al país sumergido en fuerte crisis tanto económica, como política y social.


Durante este mandato truculento de López de Santa Anna las protestas de los liberales no se hicieron esperar y muchos de ellos levantaron su voz en contra del gobierno y a favor de una reforma que dirigiera México por otros caminos, pero López de Santa Anna se encargaba de eliminar a sus oponentes apresándolos o desterrándolos.

⇨ Causas

El objetivo estaba claro, había que derrocar a Antonio López de Santa Anna pues era la única manera de llevar el país a una mejora, por lo que se llevó a Cabo la Revolución de Ayutla y las principales causas fueron las siguientes:

  1. El cobro de impuestos por cantidad de puertas y ventanas en cada casa, por peajes y la reaparición de impuesto que previamente habían existido y desaparecido.
  2. Las ansías por cambiar de políticas de estado y entrar en una política liberal en la que más gente se viera favorecida.
  3. La venta de la Mesilla por parte de López de Santa Anna a los Estados Unidos, que además evidencio la ambición desmedida del mandatario.
  4. El descontento ante las políticas de estado que favorecían a la iglesia ampliamente.
  5. La inconformidad por las decisiones que tomaba López de Santa Anna con respecto a sus opositores.

⇨ Plan de Ayutla

Este plan de ayutla se constituye el 1 de marzo de 1854, quien se encontraba al frente era Juan Álvarez, Florencio Villarreal (insurgente de la independencia), e Ignacio Comonfort (coronel).

En él se describía que había que hacer un gran frente nacional para acabar con el gobierno de Santa Anna, las tropas mayormente eran campesinos, a ellos se unieron Benito Juárez y Melchor Ocampo, quienes se encontraban exiliados en Estados Unidos.

Su aporte más que militar se enfocó en cuestiones políticas. Este movimiento tuvo impacto en varias regiones de México, desencadenándose en guerra civil.

⇨ Hechos relevantes

  • Derrocamiento de Antonio López de Santa Anna como presidente.
  • Exilio de López de Santa Anna.
  • Llegada al poder de los líderes liberales.
  • Cambio de las políticas de país entre las que destacaban la creación de la Ley Juárez, la Ley Lerdo y la Ley Iglesia; todas en contra de la Iglesia católica y sus privilegios.
  • Creación de una Asamblea Constituyente para la creación de una Constitución Federal o también conocida como la Constitución de 1857 la que estaba inspirada en la constitución de la primera República Federal y en la que se favorecía a toda la sociedad y se reafirmaba la abolición de la esclavitud.

⇨ ¿Quién fue Santa Anna?

Fue un personaje muy polémico dentro en la historia de México, tiene varias facetas en su vida que van desde la de heroísmo, así como actuaciones de un villano y ni se diga de las veces que se cambió de bandos políticos.

Su gobierno tuvo una importante actuación en la corrupción, no existía ningún tipo de control en el manejo de los fondos, no había garantías para las personas y la oposición era maltratada y aplastada.

El pueblo lo odiaba y la burguesía liberal ni se diga, se decía que en el gobierno su administración favorecía a ciertas clases privilegiadas, el caso de la iglesia también se vio muy favorecido, ya que tuvieron un fuerte incremento en todas sus posesiones y además su opinión era de mucha relevancia a la hora de impulsar una nueva política.

Algunos liberales como Melchor Ocampo (gobernador de Michoacán), Benito Juárez (ex gobernador de Oaxaca) Ponciano Arriaga y muchos más se exiliaron en Estados Unidos, allí se originaron planes para derrotar a Santa Anna, pues consideraban que para instalar un gobierno de corte liberal, ya que era la única forma de que México progresara.

Show 0 Comments
Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.

Leave a Comment