Los Tratados de Velasco

Los Tratados de Velasco son una serie de acuerdos legales; un acuerdo de carácter público mientras que hay otro que es de carácter privado. En dichos acuerdos se reconoce la Independencia de Texas así como otros asuntos de límites y convivencia y fueron firmados el 14 de mayo de 1836 en Velasco, a cambio de la liberación del Presidente mexicano Antonio López Santa Anna, quien fue tomado por sorpresa y hecho preso por los rebeldes texanos que participaron en la Batalla de San Jacinto.

En los Tratados de Velasco el Presidente Antonio López Santa Anna promete deponer las armas al retirar sus tropas, así como no agredir ni invadir territorio texano. También se demarcaron los límites que separan a México de Texas.

Los tratados de Velasco fueron consentidos y firmados por el Presidente mexicano Antonio López Santa Anna y por el Presidente de la República de Texas David G. Burnet.

Antecedentes de los tratados de Velasco

tratados de VelascoLa Batalla de San Jacinto tuvo lugar el 21 de abril de 1836, en esta el Ejército de los Estados Unidos se impone ante el Ejército de México, esta victoria de las tropas estadounidenses derivaría en la declaración de la Independencia de Texas.

El ejército de rebeldes texanos fue apoyado por el Ejército de Estados Unidos bajo el mando de Samuel Houston, así como por el gobierno de Estados Unidos y la población estadounidense en general, lo que sin lugar a dudas repercutiría de forma significativa en el resultado final del conflicto.

El Ejército de México era comandado por el mismísimo Presidente de la república mexicana, el General Antonio López Santa Anna, quien tras la derrota de la Batalla de San Jacinto fue sorprendido y hecho prisionero por parte de los rebeldes tejanos.

Posterior a la captura de López Santa Anna, en la ciudad de Velasco se dan a conocer los Tratados de Velasco, los cuales estaban formados por 2 documentos; uno de carácter público y otro del carácter secreto, los mismos debían ser firmados tanto por el Presidente de Texas, así como por el Presidente de México.

El principal objetivo de los Tratados de Velasco, era declarar la total Independencia de Texas, así como demarcar los límites que los separaría de México.

Tras retirarse las tropas mexicanas a su país, ni estas ni el gobierno de México reconocen la Independencia de Texas ni los Tratados de Velasco y declaran que aunque el Presidente Santa Anna firmara los mismos esto no sería legal, pues declararon que Santa Anna en calidad de prisionero no tenía capacidad legal para firmar los documentos, por lo que si esto ocurriese no sería válido.

Por lo que la única forma en la que Santa Anna pudiera firmar legalmente los Tratados era estando en libertad. De ese modo Antonio López Santa Anna negocia su libertad a cambio de reconocer la total Independencia de Texas y de comprometerse a retirar sus tropas y a no agredir o invadir territorio texano, así como también reconocer los límites que separan Texas de México.

El 14 de mayo de 1836 eran firmados los Tratados de Velasco; en ellos suscribieron Antonio López Santa Anna y David G. Burnet.

Artículos del Tratado de Velasco

– El Presidente General Antonio López Santa Anna se compromete a no atacar ni apoyar ataques contra el pueblo de Texas.

– Cesan las discordias tanto por mar como por tierra entre el ejército mexicano y el ejército  texano.

– Las tropas mexicanas deben retirarse de forma inmediata del territorio de Texas.

– Durante su retirada, el ejército mexicano no puede tomar ninguna propiedad o bien dentro del territorio texano, excepto con justo pago de indemnización a sus legítimos propietarios.

– Toda propiedad privada (incluyendo ganado, esclavos negros o trabajadores contratados) que hubieran sido apresados por las tropas mexicanas, debía ser devuelta al comandante de las fuerzas texanas o a quien este designara.

– Las tropas de ambos ejércitos no establecerían más contactos y debían permanecer a una distancia mínima de cinco leguas.

– Libertad inmediata para todos los prisioneros texanos en poder del ejército mexicano o de cualquier autoridad mexicana. Del mismo modo, el gobierno te Texas pondría en libertad a los prisioneros mexicanos bajo su custodia.

– Liberación del general Antonio de Santa Anna cuando las autoridades estadounidenses lo consideraran más conveniente.

Consecuencias tras la firma de los Tratados de Velasco

Pese a que los Tratados de Velasco promulgaban que México no podría invadir ni agredir Texas, años después de su firma y luego del regreso de Antonio López Santa Anna a México se planeó una nueva invasión y ataque por parte de los mexicanos hacia los texanos.

Sin embargo los intentos fueron fallidos, debido a que el ejército estadounidense se había establecido en Texas por mucho tiempo, por lo que lograban vencer las tropas mexicanas.

A pesar de que los intentos de invasión siempre eran frustrados, los mexicanos seguían con sus planes e intentan ingresar a Texas desde San Antonio, pero una vez más esto no pudo cumplirse, ya que el ejército estadounidense superaba en hombres y en armas al ejército de México.

A pesar de lo anterior en algún momento el Ejército de Texas no pudo resguardar adecuadamente todo su territorio, especialmente donde están el Río Bravo y el Río Nueces, por lo que los mexicanos ganaron terreno, dando lugar a una disputa territorio entre México y Texas.

Lo anterior traería como consecuencia la Guerra entre México y Estados Unidos.

Tras varios conflictos  armados en 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, dentro del cual se determina que los límites que separaban México de Texas deberían prevalecer tal cual se firmaba en los Tratados de Velasco.

Los Tratados de Velasco también fueron firmados por el Secretario de Estado de Texas, Jas Collinsworth; el Secretario del Tesoro de Texas, Bailey Ademan;  el Procurador General de Texas T W Grayson.

Estados Unidos favoreció la creación de la República de Texas. Su territorio fue separado del estado mexicano de Coahuila y Texas.

Sin comentarios aún. Sé el primero en comentar.