Historia de México

Fechas Cívicas de Febrero

Las fechas cívicas del mes de febrero en México son muy importantes y cargadas de mucha historia, pues se hace honor a la creación, surgimiento, muerte y renacimiento de personajes y eventos que cambiaron para siempre el rumbo de los mexicanos.

Estas son las fechas Cívicas de Febrero en México

1 de febrero. Apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión

Fechas Cívicas de Febrero

Esta fecha conmemorativa es muy importante, pues el 1ero de febrero del año 1822, por primera vez se reúne el Soberano Congreso Constituyente, el mismo fue electo con la finalidad de marcar las pautas que darían comienzo a la organización de un nuevo país.

Había llegado el momento de dar una personalidad propia a México, razón por la cual se redactaría una nueva constitución.

Con el nacimiento de la nueva constitución, ya México dejaría de ser una colonia, para convertirse en un nuevo país con sus propias leyes.

Además el congreso se dará a la tarea de discutir los temas más importantes de la época, como el sistema político del país, sus relaciones exteriores y la reorganización fiscal.

14 de febrero. Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero

Fechas Cívicas de Febrero

El 14 de febrero del año 1831 muere fusilado el General Vicente Guerrero, quien habría sido prócer de la Independencia de México y el segundo presidente de la Nación. Apenas tenía 49 años, pues su natalicio ocurrió el 9 de agosto de 1782.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Abril

Desde muy joven participaría en la gesta independentista de México, pues había aprendido habilidades especiales que lo ayudarían en el combate.

Fue de vital importancia en el combate contra los realista, ya que contaba con un extenso conocimiento del territorio suriano, lo que sin lugar a dudas representaba una gran ventaja.

En el año 1831 fue invitado a cenar junto con sus colaboradores con el capitán Francisco Picaluga, quien lo traicionó por 50.000 pesos, ya que una vez dentro tanto Guerrero como los demás hombres fueron hechos presos y posteriormente el General fue fusilado.

19 de febrero. Día del Ejército Mexicano

Fechas Cívicas del mes de Febrero

Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, a causa del cuartelazo de  Victoriano Huerta en contra del gobierno de Francisco I. Madero del año 1950. El decreto fue firmado por el entonces gobernador de Coahuila Venustiano Carranza.

Carranza ordenó organizar un ejército que se encargara de combatir a los hombres de Huerta, para de esa manera preservar el orden y el hilo constitucional.

El Ejército de México es una organización cuya principal misión es mantener y respetar la soberanía de su pueblo, así como garantizar el resguardo y la paz.

El mismo está conformado por fuerzas militares terrestres, aéreas y marinas, para asegurar el territorio es todos los flancos.

Recomendamos leer:   Efemérides del mes de Septiembre

22 de febrero. Aniversario de la muerte de Francisco I. Madero

Fechas Cívicas del mes de Febrero

Francisco I. Madero nace el 30 de octubre de 1873 y muere el 22 de febrero de 1913, cuando apenas tenía 40 años de edad. Quien haya sido presidente de México desde el año 1911, fue traicionado y asesinado durante un Golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.

Proveniente de una familia pudiente, recibió altos estudios académicos formándose de manera extraordinaria hasta convertirse en un político destacado.

En el año 1908 publica un libro llamado La sucesión presidencial en el año 1910, obra que para el momento causó una gran polémica entre otros políticos y pueblo en general, ya que exponía interesantes asuntos políticos de la época.

Fundador del Partido nacional Antireeleccionista y principal enemigo de la dictadura de Porfirio Díaz; razón por la cual hace un llamado a las armas el 20 de noviembre de 1910.

24 de febrero. Día de la Bandera

Fechas Cívicas del mes de Febrero

El verde significa la esperanza y la independencia, el blanco la unidad y la fe católica y el rojo la sangre derramada por los patriotas.

La bandera de México nace en el año 1821, como inspiración de Agustín de Iturbe como garantía al declarar la independencia de México.

El lema de las garantías de Iturbe eran “Independencia, fe y unión”. La primera bandera tenia los colores verde blanco y rojo, dispuestos de forma diagonal y con una estrella en cada color.

Recomendamos leer:   Fechas cívicas de marzo

En 1940 el Presidente Lázaro Cárdenas decreta oficialmente cada 24 de febrero como el día de la bandera mexicana.

28 de febrero. Aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

Fechas Cívicas del mes de Febrero

 “Águila que desciende”, es la traducción de Cuauhtémoc, el cual es el nombre que llevaba el hijo del gobernante Ahuízot.

Cuauhtémoc fue el último gobernante Tlatoani Mexica, reorganizó el ejército mexica, reconstruyó y fortaleció la ciudad para proteger a sus pobladores de los españoles y busco alianzas en los pueblos de su alrededor.

Todo en pro de garantizar la seguridad y resguardar a su pueblo, pero fue capturado en el año 1521 por los aliados de Ernesto Cortés, quienes además sometieron y derrotaron a su gente.

El 25 de febrero del año 1525 este gran héroe fue ejecutado a manos del ejército español.