Historia de México

Día del maestro

“Dicho de una persona o de una obra. De mérito relevante entre las de su clase”, así define el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra maestro.

Comúnmente este término es aplicado a quienes forman a los estudiantes en las aulas de clase, una labor mucho más importante de lo que se cree.

La responsabilidad de los maestros es muy grande, ellos moldean a los niños con paciencia, contribuyen a la formación de su personalidad, y fomentan en ellos valores para ser excelentes ciudadanos.

Por esta razón, alrededor del mundo se celebra y conmemora su maravillosa labor, en el día del maestro. ¿Cuál es la historia de este día y cómo se celebra?

Día del maestro

Historia del día del maestro en México

La historia de la celebración del día del maestro en México se remonta al año 1917 cuando el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, ambos diputados al congreso, propusieron que se dedicara un día a enaltecer y reconocer la labor de los maestros.

La propuesta de Ramírez y Viesca fue aceptada y aprobada el 27 de septiembre de 1917, y se escogió como fecha el 15 de mayo. El decreto fue firmado por Venustiano Carranza, entonces presidente de México.

Tras esto, el 15 de mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro.

La labor que cumplen los maestros es inigualable. No hay una labor más noble que consagrar la vida a servir a otros desde las aulas de clase, enseñarles, darle competencias básicas que necesitarán para desenvolverse en la vida, y formar a un ciudadano útil para la sociedad.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el maestro “es la piedra angular de todo proceso que aspire a elevar la calidad educativa de las personas y es la base de la riqueza intelectual de las sociedades”.

Los maestros, sin duda se merecen un día para celebrar su labor, un día para reivindicar sus luchas y para que se reconozca el trabajo que realizan a nivel nacional.

¿Por qué se celebra el 15 de mayo día del maestro?

Hay dos razones que justifican el que se haya seleccionado esta fecha: una histórica y la otra religiosa.

La razón histórica, que por cierto es la más aceptada, tiene que ver con la fecha que marcó el fin del sitio de Querétaro, el 15 de mayo de 1867.

Recomendamos leer:   Batalla de cuautla

Ese día, después de un sitio que duró más de tres meses, el ejército republicano tomó la ciudad de Querétaro po0niendo fin de esta manera al Segundo Imperio Mexicano, consolidando así la soberanía de la patria.

La segunda razón, la religiosa, indica que esta fecha fue seleccionada pues coincidía con el día en el que el papa Pío XII, declaraba a San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores.

Este nombramiento fue realizado el 15 de mayo de 1950 ¿la razón? El sacerdote de La Salle consagró su vida a la formación de maestros que educaran y prepararan a los hijos de artesanos y a los niños pobres.

Cómo lo celebramos en México

Las principales actividades conmemorativas por el día del maestro se realizan prácticamente en todas las escuelas, en las que se organiza un acto con la participación de los estudiantes y sus familiares para honrar a sus maestros, con danza, teatro, música, reconocimientos y más.

Asimismo, las actividades protocolares por lo general se realizan en cada estado donde se condecora  a maestros destacados y de larga trayectoria, se presenta un discurso de orden, se realizan ofrendas florales y otras actividades.

También, a nivel nacional en un acto central se hace entrega de la orden José Vasconcelos (distinguido maestro oaxaqueño) a  maestros destacados del país.

Sin dejar de lado, que las organizaciones sindicales y agrupaciones de maestros también aprovechan este día para realizar marchas y movilizaciones de calle con el fin de exigir sus reivindicaciones salariales y mejores condiciones laborales.

Esta celebración en otras partes de América

Día del docente

En México se conmemora el 15 de mayo aunque la UNESCO estableció como fecha para la celebración del Día mundial del Maestro el 5 de octubre de cada año.

A pesar del establecimiento de esta fecha, todos los países de Iberoamérica celebran un día diferente, cuya fecha tiene que ver en la mayoría de las ocasiones con el homenaje a algún maestro destacado o a algún suceso relacionado con la educación y que sucediera en esa fecha. Veamos:

Argentina

En Argentina se celebra el 11 de septiembre de cada año.

Recomendamos leer:   Qué se festeja o celebra el 21 de Marzo

La razón es que en 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas que se celebró en Panamá, eligió la fecha para la celebración unificada en toda América del día del maestro, en honor  al fallecimiento del educador y Presidente de la Argentina,  Domingo Faustino Sarmiento.

Bolivia

Bolivia celebra a sus maestros el día 6 de junio, pues en esa fecha fue fundada la primera Escuela de Maestros en Sucre y además se conmemora el nacimiento del entre otras cosas, educador y político Modesto Omiste Tinajeros.

Brasil

El 15 de octubre es la fecha de celebración pues ese día el emperador Pedro II firmó una ley mediante la cual se crearían  escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares.

Canadá

La Federación de Docentes Canadienses celebra el 5 de octubre el día mundial de los docentes, junto con otros países alrededor del mundo.

Chile

El 16 de octubre coincide con el día en que fue fundado el Colegio de Profesores en Chile, por esta razón se celebra esta fecha conocida en el país como Día del Profesor.

Colombia

Al igual que en México se celebra el 15 de mayo debido a la proclamación de San Juan Bautista de La Salle como patrono de los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores.

Costa Rica

Costa Rica celebra a los maestros el día 22 de noviembre, fecha escogida en homenaje a  Mauro Fernández Acuña, nombrado Secretario de Instrucción Pública, cargo desde el cual propició una reforma educativa en el país.

Cuba

El día del maestro en Cuba fue establecido el 22 de diciembre, día en el que el país fue declarado territorio libre de analfabetismo en el  año 1961.

Ecuador

El 13 de abril celebran los ecuatorianos a sus maestros. Esta fecha fue seleccionada con motivo del nacimiento del escritor  Juan Montalvo Fiallos y del eclesiástico Federico González Suárez; ademásfecha del fallecimiento del maestro Luis Felipe Borja Pérez.

El Salvador

El 22 de junio se celebra el día del maestro pues ese día de 1890 fallece el general Francisco Menéndez Valdivieso, quien fue el principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña.

Recomendamos leer:   Liberales y Conservadores - Un conflicto de ideas

Estados Unidos

En California se celebra el día del maestro el 8 de mayo, mientras que en el resto del país se celebra el primer martes del mes de mayo.

Guatemala

El 25 de junio es la fecha del día del maestro en Guatemala, esta celebración que se realiza desde 1944 conmemora a la maestra María Chinchilla Recinos, asesinada durante  una protesta en contra de la dictadura de Jorge Ubico.

Honduras

Se seleccionó el 17 de septiembre como un homenaje al prócer José Trinidad Reyes, fundador del primer centro de estudios superiores del país conocido hoy día como la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Nicaragua

En Nicaragua el día del maestra es el 29 de junio en honor a la gesta heroica del Maestro Enmanuel Mongalo y Rubio durante la Primera Batalla de Rivas en 1855.

Panamá

El día del maestro en Panamá es el 1 de diciembre fecha del nacimiento de Manuel José Hurtado destacado educador, nombrado como Director General de Instrucción Pública. Fundador de la Escuela Normal de varones y la de mujeres.

Paraguay

El 30 de abril fue seleccionado como día del maestro durante el congreso de educadores celebrado en 1915, esa fecha es víspera del día del trabajador de la cultura y el día de nacimiento de San Juan Bautista de La Salle patrono de los educadores.

Puerto Rico

El día del maestro en Puerto Rico no tiene una fecha fija, sino que se celebra el viernes antes del día de la madre.

Perú

El 6 de julio de 1822 fue fundada por el Libertador José de San Martín la primera Escuela Normal de Varones.

República Dominicana

La conmemoración del día del maestro coincide con el nacimiento de Juan Bosch, escritor, educador y presidente del país, el 30 de junio.

Uruguay

Uruguay celebra el día del maestro el 22 de septiembre de cada año.

Venezuela

El 15 de enero se celebra en Venezuela el día del Maestro. Pues en esta fecha fue formada la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública, para defender los derechos de los maestros en el país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.