Historia de México

Plan de la noria – Revolucion de la noria

Una vez que se efectúan las elecciones de 1871 surge el Plan de Noria, en estas elecciones surgieron como candidatos opositores a Benito Juárez en la presidencia, Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada.

En esas elecciones para declarar ganador a cualquiera de los candaditos deberían obtener la mitad más uno del total de los votos escrutados del universo de votantes, en caso de que esto no sucedería, entonces era responsabilidad del congreso nombrar al nuevo presidente.

El total de votantes se estimaba en unos 12.266 electores, de los cuales tras información oficial, Sebastián Lerdo obtuvo 2.874, Porfirio Díaz Mori 3.555 y a Benito Juárez le correspondieron 5.837, cifra suficiente para que Benito Juárez se mantuviera en la presidencia por otros cuatros años más.

Estos resultados que se dieron el 1° de octubre, no fueron del agrado de muchas personas, no solo por lo que se tardaron sino que alegaban fraude a favor de Juárez, manifestaban los opositores que de parte de la gente de Juárez hubo muchas presiones y corruptelas. Esto a pesar de que se conocía la perfección y transparencia que siempre hubo en el presidente, no así todos los que lo rodeaban, pues se sabía a ciencia cierta que muchos funcionarios públicos los asistía la corrupción.

Esta era muy escandalosa, todo esto originó una serie de levantamientos y manifestaciones en todo el país. Todos estos acontecimientos trajeron como consecuencia que Porfirio Díaz, encabezara una rebelión con la finalidad de derrotar al gobierno de Juárez, decisión que tuvo el respaldo mediante la proclama del 8 de noviembre de 1871, que consistía en un plan revolucionario. Este es el plan que se conoce como Plan de la Noria, cuyo nombre proviene porque la redacción se hizo en la hacienda de Porfirio Díaz, llamada La Noria.

Recomendamos leer:   Plan de tuxtepec

Objetivo del Plan de Noria

El objetivo del Plan de Noria, era la de solicitar la renuncia de Benito Juárez como presidente, igualmente suspender el orden constitucional para y que se permitiera la creación de la junta de Los Notables, teniendo como finalidad la organización el país.

Las luchas internas que secundaron a las elecciones y a la proclamación del plan, se le conoce como La Revolución de La Noria.

Acontecimientos

Porfirio Díaz Mori, se retira de toda actividad pública una vez que termina la Revolución de Noria y se dedica a las actividades políticas que es cuando es electo presidente en el año 1876, a pesar de no ser partidario de la idea de reelección presidencial de Benito Juárez, se las ingenió para ser reelecto.

Díaz, acompañó en la guerra de los tres años a los liberales y también luchó contra la intervención francesa, uno de sus mejores episodios fue la destaca actuación en la batalla de Puebla el 5 de mayo  de 1862, en los años 1863 y 1867, sitio y tomó la misma ciudad, que se encontraba en manos de los imperialistas, y en 1867 también recuperó la ciudad de México.