Historia de México

Villistas y Zapatistas

En el año 1910 México se levantó en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz en un movimiento que pasó a la historia como la Revolución Mexicana y que 100 años después sigue siendo considerada como una de las épocas más importantes del país.

Durante la Revolución, México fue testigo del surgimiento de varios caudillos y lideres de diversos ejércitos, entre estos destacan sin duda Emiliano Zapata y Pancho Villa quienes fueron los líderes de los llamados zapatistas y villistas, respectivamente.

Ambos movimientos aunque actuaban por separado, tenían muchas cosas en común, de hecho luchaban prácticamente por lo mismo: la distribución equitativa y justa de la tierra.

Pero ¿Quienes pertenecían a un  grupo y quienes al otro? ¿Qué perseguía cada movimiento? En este artículo lo aprenderás.

Villistas y Zapatistas

Quiénes eran los Zapatistas

Se conoció como zapatistas a los miembros del movimiento armado liderado por Emiliano Zapata, el más importante caudillo de la Revolución Mexicana.

Más concretamente, el término zapatista se utilizaba para referirse a los integrantes del Ejercito Libertador del Sur que era comandado por Zapata en el estado de Morelos.

Este ejército estaba integrado principalmente por campesinos e indígenas sin ninguna preparación militar, quienes compaginaban su vida diaria con las luchas. Se cree que a Zapata se unieron entre 4000 a 27000 hombres.

Recomendamos leer:   Caudillos de la Revolución Mexicana

El principal interés de los zapatistas era una reforma agraria. Con la famosa frase “la tierra de quien la trabaja”, dejaban claro que estaban luchando por sus derechos sobre la tierra en oposicion al gobierno y los grandes terratenientes.

Pero además de esto defendían los principios de justicia social, igualdad, libertad, propiedad comunal, democracia social y respeto a los indígenas, campesino y obreros.

En un principio el ejercito zapatista apoyaba a Francisco Madero pero luego de que este llega al poder y demuestra no estar comprometido con la reforma agraria, Zapata y su ejército se vuelven contra él.

Aunque este movimiento nació al Sur de México, específicamente en Morelos, llegó a controlar Puebla, Guerreo, el Estado de México, Tlaxcala y el sur del Distrito Federal.

La victoria más importante de los zapatistas fue la obtenida en 1911 en la Batalla de Cuatla donde unos 5000 hombres vencieron al 5º Regimiento de Oro, el batallón mejor equipado y preparado del ejercito de Porfirio Díaz.

Algunos Zapatistas destacados

Entre los zapatistas más destacados se encontraban:

  • Amador Acevedo Marbán, quien llegó a ser jefe del 66º Batallón del Ejército Liberador del Sur.
  • Francisco Alarcón Sánchez que participó en el sitio y toma de Chilpancingo y otras batallas importantes durante la revolución.
  • Vicente Aranda quien más tarde llegó a ser diputado federal por el distrito de Morelos y Presidente Municipal de Jojutla.
  • Constancio Farfán Campos a quien se le consideraba un ejemplo para la tropa.
  • Emeterio Pantaleón García quien fue el último general zapatista en quedar vivo.
Recomendamos leer:   Convención de Aguascalientes

Quienes eran los villistas

Los villistas era el término que se usaba para refreírse a quienes apoyaban los ideales izquierdistas del General Doroteo Arango, conocido popularmente  como Francisco “Pancho Villa”.

Los villistas, que en su mayoría eran campesinos, mineros y desempleados, al igual que los zapatistas no defendían primordialmente un cambio político sino más bien que se diera una repartición equitativa de la tierra.

En su afán por conseguir esto, los Villistas se adueñaron de las tierras de los hacendados las cuales distribuyeron entre campesinos y soldados.

Al ejército villista también se le conocía como la División del Norte el cual luchó en momentos importantes y decisivos de la revolución mexicana y que estuvo conformado por entre 15000 y 200000 integrantes.

En cuanto a su organización existían 20 cuerpos miliares entre los que estaban las brigadas Villa, Cuauhtémoc, Morelos, Benito Juárez, Madero, Ceniceros, Carranza, Guadalupe Victoria y otras.

Este movimiento llegó a dominar importantes regiones de todo México, específicamente Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Colima, Aguascalientes y parte de Jalisco.

Algunos Villistas destacados

Entre los villistas más reconocidos están:

  • José Isabel Robles quien llegó a ser Ministro de Guerra y Marina en 1915 en el mandato presidencial de Eulalio Gutiérrez Ortíz.
  • Trinidad Rodríguez quien llegó a ser jefe de tres brigadas dentro de la División del Norte
  • Felipe Ángeles quien ocupó importantes cargos como el de gobernador de Coahuila de Zaragoza y gobernador y comandante militar de Nuevo León.
Recomendamos leer:   Gobierno de Álvaro Obregón