Historia de México

Natalicio de Benito Juárez – 21 de marzo de 1806

Benito Pablo Juárez García, nació el 21 de marzo de 1806, en San pablo de Guelatao, Oaxaca y falleció en La Ciudad de México el 18 de julio de 1872, fue un abogado y político mexicano recordado de manera muy especial por todas las reformas que realizó a la constitución que llevó a cabo durante su etapa como presidente del país. Pasó a la posteridad como uno de los personajes más importante y significativo de la historia mexicana todo gracias a las reformas constitucionales que asumió durante su periodo presidencial, entre estas estaba la separación de los bienes públicos y del Clero.

Su vida se vuelve más relevante al momento de enumerar los muchos logros alcanzados y una gran cantidad de empresas que realizó durante sus mandatos presidenciales de México, el ejecutó uno de los hechos más importante del país al proclamar las leyes de la reforma, en los cuales la separación de los bienes de la iglesia y del Estado se volverían realidad.

Benito JuarezEs considerado el protagonista de una de las época más importantes del país, en la cual muchos historiadores coinciden en afirmar que México se consolidó como una República, fue un personaje al que por sus méritos se le bautizó como el Benemérito de Las Américas.

Quién fue Benito Juárez

– Se tituló como abogado en el instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.
– En su estado natal ocupa varios cargos públicos, entre estos tenemos los siguientes: fue regidor en 1831, diputado local en 1834, juez civil en 1844 y secretario de gobierno en 1845.
– En el año 1857 es electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que desempeñó hasta diciembre de ese mismo año, cuando se encargó de la presidencia mexicana.
– Fue el primero y único presidente de México de origen indígena, su mandato duro cinco periodos, desde 1857 a 1872.
– Creo el despacho de Instrucción Pública y de Fomento, hoy se le conoce como Secretaria de Educación Pública.

La celebración del Natalicio de Benito Juárez para los mexicanos es una de las fechas de mayor importancia en su calendario. Es una celebración acorde con sus principios y sus valores, culturales y sociales del pueblo mexicano. Ese día el presidente de la República y su tren ejecutivo se reúnen en el monumento en honor a Benito Juárez en el Alameda y allí se colocan ofrendas florales y el presidente se dirige al pueblo por medio de un discurso en su honor.

Recomendamos leer:   El tratado de miramar

Por ser un día tan importante ese día no se trabaja y hay puentes en las escuelas, muchos aprovechan para irse de vacaciones o ir de compras, visitan museos y participan de los desfiles, presentaciones, inauguraciones que se realizan en varios estados.

Dentro de las celebraciones que se realizan en honor a Benito Juarez, la mayoría de las universidades del país se unen a las festividades del país suspendiendo sus clases, los maestros y profesores lo que hacen es adelantar programas para que los estudiantes no se vean afectados por la suspensión, por otro lado los colegios preescolares y primaria, realizan festividades por el inicio de la primavera.

¿Que hizo benito juarez?

SNatalicio de Benito Juáreziendo gobernador de su estado natal se interesó por buscar un equilibrio económico, ejecutó varias obras públicas como: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundó escuelas normales, hizo el levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, reorganizó la Guardia Nacional y dejó excedentes en el tesoro.

Una vez que Santa Anna regresa al poder muchos liberales fueron desterrados entre ellos se encontraba Juárez, él se marchó a Nueva Orleans, en donde sin descuidar su actividad política desempeña varios oficios para ganarse la vida, mientras tanto en México se proclama el Plan de Ayutla, el cual desconocía a Santa Anna como presidente.

Cuando cae Santa Anna y llega al poder Juan Álvarez, nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855), desde ese ministerio expidió la ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales de la nación, del distrito y territorios (Ley Juárez), con estas leyes se erradicaron los privilegios que tenían los militares y el clero por encima de otras personas, cuando fue nombrado gobernador de Oaxaca, convocó a elecciones y como resultado de ellas fue reelecto.

Recomendamos leer:   Primera republica federal de mexico

Benito Juárez y la educación

Se dice que durante sus mandatos México vivió una de sus mejores épocas y muchos historiadores las consideran como la consolidación de la República, el siempre defendió la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, legisló para la educación  de todos los mexicanos, para que esta fuera gratuita, obligatoria y laica, posteriormente funda la Escuela Nacional de Preparatoria, con la finalidad de eliminar la educación religiosa, para basarla en la ciencia.

Con el triunfo definitivo del proyecto liberal en 1867, el gobierno de Juárez, instaura la república y se dio  a la tarea de reorganizar al país, su principal preocupación era la de desarrollar una reciente administración, mostrando un gran interés por la educación la cual tuvo grandes aportaciones de los liberales triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella.

Durante el gobierno de Benito Juárez, la principal propuesta era la de convertir la educación en una función pública, para lo cual encarga al Ministro de justicia e Instrucción  Pública, Antonio Martínez de Castro, para que se encargara de formular un plan de educación que hiciera realidad ese propósito, este a su vez integra un grupo para que se encargara de estudiar la problemática en la que figuraba de manera prominente Gabino Barreda, quien en algún tiempo fue el principal representante del positivismo en México.

La historia moderna de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron en Europa desde el siglo XVIII y que en el país encontrarían un suelo fértil en el siglo XIX.

En consecuencia en la misma época aparecen trabajos educativos, algunos ensayos teóricos de pedagogía, también reflexiones científicas acerca de la naturaleza y método de la educación.