Historia de México

Plan de tuxtepec

El Plan de Tuxtepec, tenía un objetivo fundamental para destituir a Sebastián Lerdo de Tejada de su gobierno, este plan lo elaboró Porfirio Díaz y lo anunció el 10 de enero de 1876 en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlan, Tuxtepec, Oaxaca.

Fue respaldado y apoyado por una serie de militares liderados por el coronel Hermenegildo Sarmiento secundado este por los porfiristas: Vicente Riva Palacio, Irineo Paz y Protasio Tagle, quienes fueron instigados por el general Porfirio Díaz.

Díaz fue quien firmó la anterior versión del plan de diciembre de 1875, acuerdo que no incluía uno de los puntos más importantes del plan en el que se le nombraba presidente.

El  Plan de Tuxtepec, se basa principalmente en la desautorización de Sebastián Lerdo de Tejada, como presidente de la República de México, al mismo tiempo se reconocía la constitución, las leyes de reforma y también proclamaba al general Porfirio Díaz como el líder absoluto del movimiento, quien tiempo después se convertiría en el presidente de México.

Antecedentes del Plan de Tuxtepec:

Plan de tuxtepecCuando ocurre la muerte del presidente Benito Juárez en 1872, quien ocupa la primera magistratura del país es el vice presidente Sebastián Lerdo de Tejada, quien se encargaría de convocar a nuevas elecciones.

En esta contienda se presentaron dos candidatos, el mismo Lerdo de Tejada y el general Porfirio Díaz, quien había sido uno de los héroes de la Batalla de Puebla, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1862, y también había ocupado varios cargos públicos.

Recomendamos leer:   Republica centralista de mexico

Este Porfirio Díaz, antes había desafiado a Benito Juárez, con su Plan de Noria, en donde habría manifestado su total desacuerdo en la reelección permanente y a un Congreso Constituyente, Díaz perdió las elecciones en 1872 motivado a la pérdida de popularidad, básicamente esto sucede a raíz de querer incorporar las Leyes de Reforma a La Constitución México, el trató de conseguir la reelección cosa que el pueblo le negó.

La Revolución de Tuxtepec:

Porfirio Díaz, se revela el 21 de marzo de 1876 contra el presidente Sebastián  Lerdo de Tejada, por medio de El Plan de Tuxtepec, ya que este defendía la “No Reelección”, lo que hace que surja como la bandera del General Porfirio Díaz, la victoria del Plan de Tuxtepec dio la presidencia provisional a José María Iglesias y un poco más tarde el general Porfirio Díaz, quien  asumió la presidencia el 5 de mayo de 1877. A la vez dejaría al mando de una brigada al general Rosendo Márquez, quien era de Jalostotitlán y fue quien dominó los Altos de Jalisco en una campana relampagueante en favor del plan Díaz, el que también envió otra brigada hacia Tepic, pero esta comandada por Francisco Tolentino, este plan fue legal.

Principales puntos del Plan de Tuxtepec:

Art 1: Ley suprema de la República son: La Constitución de 1857, las Leyes de Reformas promulgadas el 25 de septiembre de 1873 y la ley del 14 de diciembre de 1874.

Recomendamos leer:   La Batalla de calpulalpan - Fin a la guerra de Reforma

Art 2: Se prohíben las reelecciones de los presidentes y los gobernadores de estado.

Art 3: Don Sebastián Lerdo de Tejada, es repudiado como presidente de la República, también todos los funcionarios y empleados de su gobierno.

Art 4: Decía que los gobiernos de todos los estados serien reconocidos y se acogían a este plan, cuestión que de no suceder los jefes del ejército de cada estado serán reconocidos como gobernadores.

Art 5: Se realizarán las elecciones de todos los Supremos Poderes de La Unión, un vez que transcurran dos meses de la ocupación de La Capital de La República, y sin volver a convocar. Ahora bien las elecciones del Congreso se llevaran a cabo de acuerdo a las leyes del 12 de febrero de 1857 y el 23 de octubre de 1872.

Art 10: Porfirio Díaz será reconocido como general en jefe del ejército.