Historia de México

El porfiriato – Modernidad y Descontento a México

El denominado porfiriato es el período conocido en la historia de México durante el cual el país estuvo bajo la tutela de Porfirio Díaz. Un militar de mano muy dura que creó una gruesa línea en lo que fue la historia post-independencia de México. Antes de Porfirio fue una cosa, después de Porfirio fue otra cosa y con Porfirio no hubo cosa que fuera.

Para los interesados que aún no conocen su historia Porfirio Díaz no tomó por asalto el Palacio Nacional, a este señor los eligieron en elecciones presidenciales y le sacó ventaja sustancial a los candidatos lerdistas e iglesistas. Entonces el 28 de noviembre de 1876 Porfirio Díaz toma posesión de la presidencia de México.

Porfirio Díaz goberno durante 35 años, asta que el  25 de mayo de 1911 en pleno estallido de la Revolución, saliera huyendo del país siendo odiado por millones y despreciado por los restantes. Francia lo acogió con recelo, pero lo acogió.

Un demócrata convertido en dictador

Este era Porfirio Díaz antes de hacerse Presidente de México

El porfiriato– Este señor fue un militar reconocido por sus proezas en el campo de batalla durante la Guerra de Reforma y luego contra el intervencionismo de Francia.
– A este señor se le atribuyen las victorias que consiguieron los republicanos para recuperar nada más y nada menos que la capital del país, Ciudad de México y el segundo estado más poblado de la nación, Puebla.
– Antes de entrar en el Palacio Nacional como Presidente de la República, era conocido como el héroe del 2 de abril.
– Fue candidato a la presidencia por primera vez en 1867 y perdió.
– Luego se volvió a postular en 1871 y volvió a perder.
– Esta última vez no perdió el tiempo y en sus ansias de poder usó su estrategia militar y política creando el Plan de la Noria.
– Con este plan se buscaba que el recién electo presidente Benito Juárez pudiera postularse nuevamente a la presidencia. También fue derrotado.
– Una vez alejado de la política vio una oportunidad de oro con la conveniente muerte de Benito Juárez y la creciente impopularidad de su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada.
– Desde Veracruz, Díaz logró hacerse de un buen capital para hacer una campaña política que en corto plazo le terminó dando la presidencia de la República.
– Viendo que solo la propaganda y los movimientos políticos no bastaban, el obstinado militar decidió alzarse en armas contra el gobierno de México.
– A este lo apoyaron militares de dentro del Ejército mexicano dada la reputación del hombre y su importancia en las últimas guerras libradas.
– En 1876 Díaz pone en marcha el Plan de Tuxtepec y se hace con la presidencia de la República ese mismo año bajo la aprobación de casi todo el pueblo mexicano.
– Lo que nadie podía sospechar era que Díaz tenía planeado quedarse allí por 30 años o más.
– Hay que destacar que durante esos 35 años hubo breves preludios donde el cargo de Presidente de la República lo ocupó Manuel Gonzáles, personaje del que hablaremos luego.

Recomendamos leer:   La toma de ciudad Juárez

Economia en el porfiriato

– Es verdad que durante los 35 años de mandato Porfiriato se construyeron poco más de 19 mil Km de vías férreas que comunicaron a casi todo el país.
– También es verdad que la inversión extranjera se hizo sentir en varios años no necesariamente consecutivos.
– Asimismo también es verdad que México quedó comunicado por completo vía telegráfica.
– También es verdad que la minería, la agricultura y el petróleo, por mencionar solo las tres materias económicas más importantes del Estado, tuvieron su primer auge bajo las doctrinas de este dictador.
– Para 1893, cuando nombró al polémico, por decir menos, José Ives Limantour en Hacienda, comenzó a explotar la industria nacional a costa de lo que hoy conocemos como expropiaciones de terrenos baldíos.
– Bajo decreto aprobó la ley que le otorgaba los permisos de explotación minera a empresas privadas de los Estados Unidos e Inglaterra.
– Con Limantour a la cabeza y en 1892, se promovió de forma agresiva la inversión extranjera a cualquier costo.
– Lo mismo pasó con la creación de nuevas industrias en nuevos mercados nacientes en la todavía incipiente y enajenada economía mexicana.

El dictador que nunca se quitó la careta

– En 1857 modificó la Constitución para poderse reelegir de manera indefinida.
– La descarada corrupción, los evidentes fraudes electorales y la represión desmedida fueron los primeros vestigios de un gobierno que se creía intocable.
– Aunque medio México estaba molesto con el dictador, e incluso habían atisbos de insurgencias armadas en todo el país, nadie tuvo la fuerza ni el valor de concretar y concertar una rebelión armada sino hasta 1907.
– Ya habiendo pasado más de 30 años y con un señor de más de 80 años en la presidencia por fin el pueblo mexicano se amarró y se decidió a desafiar al presidente.
– Sin embargo para 1910 todavía se mantenía en el poder, aunque más tiempo se la pasaba en cama descansando. El pueblo, dirigido por la sociedad obrera, se había alzado en armas en contra de su nueva postulación para Presidente.
– Francisco I. Madero convocó a una rebelión cívico-militar que terminó entrando en Ciudad de México y expulsando al exilio a un dictador que francamente lo hizo muy bien en el tema económico, pero que no creía en la democracia como modelo político de gobierno.

Recomendamos leer:   Qué se celebra el 5 de febrero - Día de la Constitución Mexicana

Derrotas sensibles militares del Porfiriato casi centenario

– Pancho Villa y Pascual Orozco fueron los artífices de las derrotas más contundentes ejercidas sobre el Ejército Federal.
– En Ciudad Guerrero y en Mal Paso, Chihuahua, estos generales derrotaron de forma contundente a las fuerzas dictatoriales que se veían superadas 4-1 en combate.
– La toma de la Ciudad de Juárez, hito importante en esta breve guerra y la batalla de Casas Grandes, también representan derrotas sensibles para la armada de Díaz.
– Por el sur de México estaban un tal Emiliano Zapata quitando a enemigo que consiguiera de la faz de la tierra.
– Con las fuerzas liberales llegando a la capital y con casi nulo apoyo local, Porfirio Díaz optó por renunciar a la Presidencia de la República y abandonar el país en mayo de 1911.

¿Qué hizo para recuperar una economía en ruinas?

porfiriato– Lo primero que hizo fue buscar gente capaz de hacer realidad todas estas cosas. Personas especializadas y que además comulgaban con sus ideas políticas. No era complicado viendo lo que había logrado en su historial militar.
– Posteriormente la primera medida que el gobierno de Díaz tomó fue la reducción del gasto público y la administración normada de los recursos del Estado.
– Se regularizaron los ingresos que tenía el país. Se llevó a cabo toda una reforma tributaria para esto.
– Se crearon impuestos que ayudaban al Estado y que no buscaban someter ni obstaculizar el trabajo del empresario. Este señor sabía que el sector privado era necesario en una economía sana.
– Se obtuvieron préstamos de instituciones internacionales para reducir los impactos de las crisis.