Historia de México

Gobierno de Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénagas , Coahuila en el año 1859, murió en Tlaxcalantongo, Puebla en 1920; hijo de una prestigiosa familia, siendo su padre el coronel Jesús Carranza Neira, perteneciente a la causa republicana y admirador de Benito Juárez, su padre llegó a ejercer como presidente municipal de Cuatro Ciénagas y jefe político de Monclova.

Gobierno de Venustiano Carranza

Fue presidente de la nueva República mexicana desde el 01 de mayo de 1917 hasta el 21 de mayo de 1920, los logros más importantes durante su gobierno fueron:

  1. Reorganización del Ejército:
  • Ejército del Noroeste a cargo del general Álvaro Obregón
  • Ejército del Norte bajo el mando del general de división Pablo González Garza
  • División del Norte bajo la dirección de Francisco Villa
  1. Pacificación social y política del país, lo cual fue logrado a medias.
  2. Creo la Escuela Militar.
  3. Reorganización de la administración y los poderes de la nación.
  4. Reconstruyó las infraestructuras devastadas por la guerra
  5. Promovió la reactivación de la economía, creando el departamento de Establecimientos Fabriles.
  6. Inició un tímido plan de reforma agraria
  7. Promulgó la Doctrina Carranza que sentó los principios de la igualdad entre los estados y el total desconocimiento a la intervención de otra nación en los asuntos internos de México, así como también la equivalencia de los derechos para los nacionales y extranjeros ante las leyes.

Gobierno de Venustiano CarranzaA pesar de que la nueva Constitución contenía ideas avanzadas para la época en materia social, laboral y educativa, Carranza, terminó interpretándola de manera conservadora.

Recomendamos leer:   El Maximato

Comenzó a reprimir las manifestaciones obreras, paralizó el plan de reforma agraria,  se opuso a los cambios radicales que siguieron a la revolución, generando gran descontento entre sus seguidores y oponentes.

Siendo el que privó de la vida a Emiliano Zapata el hecho que terminó de deslegitimar su popularidad.

Carranza, al ver que su liderazgo estaba siendo cuestionado y a punto de finalizar su período presidencial, intentó colocar a Ignacio Bonillas.

Que fue quien se desempeñaba como embajador de México en Estados Unidos, como presidente, lo que originó desavenencias irreconciliables con Álvaro Obregón quien era su sucesor natural.

Finalmente, se da una alianza entre militares, políticos y representantes de varios partidos quienes establecen el Plan de Agua Prieta, redactado por Álvaro Obregón, desconociendo la autoridad de Carranza como presidente y   designando a Eulalio Gutiérrez Ortiz como presidente provisional.

Carranza, al ver el apoyo que tenía Obregón y en un esfuerzo desesperado por preservar el poder, decide trasladar el gobierno a Veracruz y durante la travesía en tren el mismo fue atacado.

Huye a caballo hacia las montañas con varios de sus seguidores quienes lo traicionaron, siendo emboscado y asesinado en Tlaxcalantongo por las tropas del general Rodolfo Herrero, la noche del 21 de mayo.

México debe a este importante personaje de la historia, el reconocimiento de su independencia, quien por su apego a la legalidad llevó a cabo la realización de una nueva Constitución promulgada en 1917 y que aún sigue vigente.

Recomendamos leer:   Etapa constitucionalista

Además de su postura firme de defensa a ultranza de la soberanía nacional.

Logros del Gobierno de Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército

  1. Expidió disposiciones fiscales, agrarias, laborales, judiciales y también en materia de energía y minas.
  2. Independizó la gestión de los municipios.
  3. Legalizó el divorcio
  4. Estableció la jornada laboral y fijó el salario mínimo.
  5. Convocó un Congreso Constituyente en Querétaro, conformado por militares, abogados, profesores e ingenieros y otras personas importantes, para la elaboración de una nueva Constitución.

Venustiano Carranza biografía corta

Gobierno de Venustiano CarranzaEstudió leyes, en el año 1887 se casa con Virginia Salinas y comienza a participar en la política local, siendo elegido presidente municipal, luego senador y gobernador interino de Coahuila.

En 1910 se inicia la Revolución Mexicana y se adhiere a la causa de Francisco Madero quien es elegido presidente de la República, siendo Carranza designado ministro de Guerra y Marina entre los años 1911 y 1913.

En el año 1913 el presidente Francisco Madero es asesinado por sicarios de Victoriano Huerta quien instaura una dictadura militarista (1913-1914) contrarrevolucionaria.

Venustiano Carranza proclama un manifiesto a la nación (Plan de Guadalupe) en donde desconoce la autoridad del gobierno usurpador de Huerta, a los poderes legislativo y judicial de la federación y gobernaciones de estados que lo apoyaban.

Ese mismo año se autoproclama como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, siendo su objetivo restaurar el orden y obedecer a los preceptos de la Constitución.

Recomendamos leer:   La revolución mexicana - 20 de noviembre de 1910

Después de estas acciones recibe el apoyo de los líderes revolucionarios, tales como Álvaro Obregón, Pablo González, Pancho Villa en el norte del país y Emiliano Zapata en el sur; el ejército constitucionalista diseminado en varios frentes en todo el país, triunfa y obligan a Victoriano Huerta a renunciar a la presidencia en julio de 1914.

En 1914 Estados Unidos invade a México y Carranza establece acuerdo para evitar la intromisión en la política interna y entra victorioso a Ciudad de México.

Al poco tiempo de su llegada a Ciudad de México, comienzan a emerger diferencias entre sus seguidores, quienes se dividen en dos bandos: Pancho Villa y Emiliano Zapata como representantes de la Revolución Agraria.

Ellos fueron quienes se negaron a disolver sus ejércitos y la tendencia legalista de Venustiano Carranza quien recibió apoyo de Álvaro Obregón.

Estas diferencias cuestionaron el liderazgo de Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y entonces decide establecerse en Veracruz en donde estableció su propio gobierno, designando a Obregón como Comandante del Ejército de Operaciones, quien planifica la ofensiva en contra de Villa y Zapata.

La decisión de irse de Ciudad de México deja el camino libre a sus adversarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, estos instauran un gobierno nombrando como presidente primero a Eulalio Gutiérrez y posteriormente a Roque González Garza.

El Ejército de Álvaro Obregón sale victorioso de varios enfrentamientos con los oponentes y los obliga a abandonar la capital, regresando Venustiano Carranza victorioso a Ciudad de México.