Historia de México

Causas de la Guerra de Reforma

La Guerra de Reforma, es de especial importancia pues este es el momento histórico que determina el paso a dar por México como nación y sociedad.

Para ir adelante en su desarrollo y cambiar su esquema político, de la anterior colonia hasta un modelo capitalista moderno, mexicano.

Esta guerra estaba constatada por dos bandos, conocidos como el partido liberal y el partido conservador, que gobernaban a mitades un México dividido entre el deseo de avanzar como una nación constituida y la colonia.

Siendo los liberales quienes defendían la constitucion oficial frente a los conservadores que inutilizar el mismo para poder hacerse con el poder.

Causas de la Guerra de Reforma

Las líneas generales del inicio de la guerra en México son claras, pues una mitad del país, abanderados bajo el mando de Benito Juárez, deseaba un cambio de estructura y estilo de vida apoyando a los liberales.

Mientras que la otra mitad bajo la representación del Partido conservador, se oponía a cualquier cambio a lo antes establecido.

Causas y consecuencias de la Guerra de ReformaLa Guerra de Reforma se desata principalmente por un deseo nacional en la sociedad Mexicana por convertir su nación en un gobierno moderno, con la moral eclesiástica separada del poder político que regiría este territorio.

Sin embargo aquel gobierno antes establecido estaba en contra de que estos cambios se suscitaran.

Este repentino deseo de cambio que los mexicanos empezaron a tener en torno a la crisis política generada por el régimen de Antonio López de Santa Anna.

Cuyo descontento por su gestión, termino por dividir en un futuro el estado y la sociedad mexicana en dos.

Existía un descontento tal, que tanto liberales como conservadores mantenían una opinión unánime de terminar con estas calamidades y buscar en conjunto el camino al cambio, y se volvió evidente este descontento en la revolución de Ayutla.

Recomendamos leer:   Ley Juárez - Promulgada el 23 de noviembre de 1855

En Ayutla ocurre una revuelta que empieza a visibilizar, junto con otros factores, dicha incomodidad general, y empiezan muchos pensadores liberales juntos con el pueblo en general, a exigir un cambio del régimen establecido que había estancado la sociedad de México.

La Guerra de Reforma comienza a tomar forma en 1858, cuando se decreta el Plan de Tacubaya, que en líneas generales anulaba la constitucion, para colocar un poder ejecutivo liderado por Comonfort.

Debido a que esto era enormemente influenciado por las cúpulas conservadoras en el poder.

Sin embargo, Comonfort hizo todo lo contrario, y en un intento por reconciliarse con el partido liberal, y con el público en general.

Inclusive conduce enfrentamientos armados en contra del partido conservador pero de manera totalmente inútil, arrojando resultados inclusive en contra.

Ante esta derrota, muchos exponentes del partido liberal, como Benito Juárez, fueron apresados, mientras que Comonfort huyó de México, el cual en ese momento ya estaba sumido en una gran guerra civil, conocida como la guerra de los tres años, o de Reforma.

A raíz de todo esto, se generan dos notorios bandos, donde por un lado estaba Benito Juárez, quien siendo presidente de la suprema corte se convierte en el poder Ejecutivo ante la ausencia de Comonfort.

Mientras que el bando conservador se deslinda de esta directriz y nombran como presidente a Félix Zuloaga, a través de la decisión de una cámara de representantes.

Consecuencias de la Guerra de Reforma

Por su duración, genera un gran impacto en la legislación mexicana.

Se formaron las primeras directrices liberales y el inicio de una nación moderna en México.

Recomendamos leer:   La Batalla de calpulalpan - Fin a la guerra de Reforma

Se crearon también leyes que tenían objetivo principal desligar el poder eclesiástico y moral del estado civil mexicano. Que eran también conocidas como las leyes de Reforma que finalmente dieron paso al matrimonio civil, libertad de cultos y registro civil.

Estas leyes marcaron un hito en la política mexicana pues estas permitirían que el país lograse desarrollarse tanto en ámbitos:

  • Políticos
  • Económicos
  • sociales
  • culturales

A gran medida pues una gran serie de libertades y derechos humanos fueron entregados al pueblo mexicano.

Estas medidas fueron oportunas, pues esta guerra civil había acabado y empobrecido a gran parte del suelo Mexicano, sin contar con el coste en vidas que estos suelen acarrear.

Y la meya cultural que se genera cuando se dividen opiniones entre compatriotas.

El desarrollo de esta Guerra culmina con la intervención extranjera, pues como antes se menciona, los costes de un enfrentamiento son muy altos.

Añadiéndole además la paralización de la producción de un país y que esta lucha es de orden interno, ameritaba el apoyo internacional para poder ser culminada.

El partido conservador buscaba, a través del representante de la corona española en México, contar con el apoyo de España pues estos compartían muchas aristas políticas con este sistema monárquico europeo.

Mientras que los liberales contaban con el apoyo Norteamericano, quienes ya habían pasado por un proceso parecido.

Esta guerra finalizó con Benito Juárez convocando unas elecciones de presidente y suprema corte.

Como máximo aval del deseo de políticas firmes y civiles que México pedía, y luego de una votación muy cerrada, Benito Juárez es elegido presidente de México, y González Ortega, presidente de la Suprema Corte.